La Municipalidad de Castilla clausuró tres restaurantes que se encuentran en la margen izquierda del rio Piura.
Se trata del restaurante La Ribera, ubicado a un costado del puente San Miguel, la cevichería El Crucero, ubicado en la Av. Irazola y el restaurante La Bendición de Dios, ubicado frente al centro comercial Open Plaza.
Estos establecimientos fueron clausurados definitivamente en un operativo el día martes. A la vez que los propietarios fueron multados con el 25% de una UIT, equivalente a S/ 1,050 , por no contar con licencias de funcionamiento, y por estar en la faja marginal del río Piura, zona altamente vunerable.
Especialista advierte que estamos más desprotegidos ante crecida del río
Frente a ello, con el objetivo de evitar más construcciones en la faja marginal de la margen izquierda del río Piura, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, convocó a la Fiscalía, la Autoridad Local del Agua del medio y bajo Piura, y la Oficina Regional Piura de Osinergmin.
El burgomaestre castellano, pidió al Administrador Local de Agua del Medio y Bajo Piura, Gabriel Castillo Burneo, acelerar los procesos administrativos contra los propietarios de los restaurantes intervenidos para que sean sancionados y retirados de la faja marginal.
A casi dos años, los trabajos de reconstrucción en Piura llevan solo un 45% de avance
Por su parte, Gabriel Castillo Burneo, señaló que ya existen dos propietarios de estos establecimientos que ya fueron sancionados administrativamente por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo, informó que dichos procesos ya fueron judicializados.
El fiscal provincial de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, reiteró que las fajas marginales de los ríos, no pueden ser ocupadas para cocheras o construir locales para venta de comida, como ocurre actualmente en la ribera del río Piura, por lo que exhortó a las instituciones responsables a iniciar acciones para el desmontaje de dichas construcciones.