Especialista advierte que estamos más desprotegidos ante crecida del río

El especialista de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, sostuvo que los pobladores de Piura, Castilla, y de los distritos del Bajo Piura se encuentran más desprotegidos ante una eventual inundación por la crecida y desborde del río Piura, debido a que el cauce nuevamente esta colmatado y los puntos críticos no han sido intervenidos.

“Estamos más indefensos que el 2017, porque la descolmatación quitó los sedimentos, pero en estos dos años, se han repuesto, por lo tanto, estamos en una situación desmejorada”, expresó.

Alcalde de Cura Mori: «han tirado el dinero al agua en descolmatación del río Piura»

El especialista indicó que con el pasar de los años las crecidas del río están inundando la ciudad, a pesar de que el caudal es menor. “En 1998 el caudal fue 3900 metros cúbicos por segundo, y en el 2017 fue de 3468 m3/s, sin embargo, la inundación fue peor”, dijo.

Opinó que no hubo un trabajo de prevención serio. Por eso, el especialista sostuvo que, a dos años del Niño Costero, el río sigue estrangulado a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres, y el cauce sigue siendo estrecho a pocos metros del puente independencia.

Conformarán comisión para investigar descolmatación en río Piura

Lo único que rescató es la ampliación del puente independencia en Catacaos, sin embargo, no ha sido suficiente para mantener protegida a la población. Recalcó que el río Piura necesita un monitoreo constante y no solo cuando hay Fenómeno El Niño.

Reyes señaló que en una inspección al río Piura, se verificó que está en la cota 22, lo cual indica que con un caudal de 2000 o 2200 m3/s zona urbana está en peligro de inundación.

“Si se cumple el pronóstico de lluvias fuertes, no podríamos hacer nada (…) Lo único que queda por hacer es buscar mediciones en las diferentes estaciones del río para alertar a la población cuándo el riesgo de inundación sea inminente”, expresó.

Asimismo, dijo que se debe tener listo sacos terreros en los puentes para que bloqueen la salida del agua en una inundación.