En el Centro Poblado Bellavista de Cachiaco, distrito Pacaipampa, Provincia de Ayabaca se llevó a cabo una marcha pacífica como respuesta a la crisis y situación política, económica y social que está atrevesando nuestro país.
Esta marcha se llevó con la finalidad de exigir la renuncia inmediata de la Presidenta del Perú Dina Boluarte, el cierre urgente del congreso y se convoque a nueva elecciones generales para este año 2023 y se consulte a los peruanos si están de acuerdo para la nueva asamblea constituyente y redactar la nueva constitución plurinacional.
El recorrido fue de 2 kilometros en donde con carteles, frases y arengas se rechazó al actual gobierno y Congreso.
En este evento se contó con la presencia del presidente central de las rondas campesinas del distrito de Pacaipampa, Polidoro Chuquipusma.
De la misma manera contamos con la presencia de ronderos hombres y mujeres de las diferentes bases de rondas campesinas de los nueve caserios, Totora, San Juan, El Palmo, Chulucanitas, Santa Cruz, Mangas de Cachiaco, Pata de Cachiaco, Peña Blanca y el Centro Poblado Bellavista de Cachiaco.
Además de ello se contó con la presencia de ronderos de la Central del Centro Poblado de Talaneo, representantes de la Sub Central del Centro Poblado de Lagunas de San Pablo , dirigentes de la Sub Central «Juan Velasco Alvarado» de Tambillo y representantes de la Sub Central de Livin de Curilcas.
Se acordó que la lucha continúe y por tanto la próxima concentración será el 12 de enero en el Centro Poblado de Lagunas de San Pablo en el distrito de Pacaipampa y luego se fijará fechas para los otros centros poblados que quedan pendientes.