Mujeres y Niñas en la Ciencia: Ser madre no es un limitante en el desarrollo científico

Foto: Andina.

Este sábado 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Uno de los prejuicios que se tienen sobre las mujeres que estudian carreras de ciencias e innovación es que no habrá tiempo para ser madres, si es lo que las niñas desean. 

La pediatra neonatóloga y docente universitaria, Lida Távara Valladolid, animó a las niñas a elegir carreras científicas porque “así como no hay limitación intelectual, tampoco hay una limitación en la maternidad”. Es decir, indicó que con una buena organización, todo es posible, incluso cuando la carrera puede extenderse por 12 años, como es el caso de la medicina. 

Respecto a esto, Isabel Vaccari Vega-Centeno, bióloga y coordinadora de Innovación y Desarrollo del Instituto Apoyo, comentó que también ha escuchado estos prejuicios durante la universidad de parte del círculo familiar y amical. “Tengo amigas a las que les decían que no podrían tener una carrera de este tipo cuando se casen y tengan hijos”, indicó. 

“Son nuestras expectativas personales y no tenemos que renunciar a ellas porque hemos escogido una carrera de ciencias”, aseveró Távara Valladolid.

Para Tania Villegas Gómez, bióloga y docente de primaria, una de las principales causas por las que las jóvenes no eligen carreras de ciencias es el machismo que se vive en casa. Ante esto, mencionó que las niñas y mujeres podemos lograr lo que nos proponemos. 

Brecha de género y privilegios

En el 2022, la SUNEDU indicó que del 100% de universitarios que eligen carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología e Investigación, el 22.9% son mujeres. Además, sólo el 2% ocupan cargos gerenciales en tecnología.

“Nosotras hemos sido privilegiadas. Hemos tenido la suerte de contar con contextos que permitieron optar por este tipo de carreras. Todavía hay muchas niñas que tienen una familia que las desincentiva, no tienen acceso a educación adecuada y tienen una serie de limitantes sociales y económicos”, aseveró Vaccari, especialista en Innovación y Desarrollo. 

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