La Dirección Regional de Educación (DRE) Piura gestiona alianzas con el sector privado y municipios para que más personas mayores de 15 años accedan a la Educación Básica Alternativa (EBA). Con esto se logrará aumentar la difusión de matrículas, contratación de docentes y ambientación de aulas para ampliar el servicio educativo.
“Muchos no encuentran motivación para estudiar, porque se convirtieron en padres y necesitaban trabajar para sostener a sus familias. Otros abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares”, manifestó la especialista.
Según cifras de la Dirección Regional de Educación (DRE) Piura 618 mil 911 jóvenes y adultos que no culminaron secundaria en nuestra región. De este total solo 12, 997 (2,1%) acceden a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para este año la meta es llegar a por lo menos 30,945 (5%) de población estudiantil mayor de 15 años matriculada en los CEBA.
Más cifras
La especialista de Educación Básica Alternativa, Ana Vargas, explicó que las provincias de Piura con 197,716 (37.28%) y Sullana con 102,554 (42.22%) son las que presentan mayor número de jóvenes y adultos que no culminaron su secundaria, debido a que estas zonas tienen mayor población.
Sin embargo, Vargas manifestó que Ayabaca 56,155 y Huancabamba 50,606 presentan el más alto índice, pues esta cantidad equivale al 64.74% y 59.31% de su población, respectivamente. Es decir, que más de la mitad de su población no tendrá acceso a la educación superior, lo cual disminuye las posibilidades de desarrollo de estas zonas.
Los CEBA ofrecen una calidad educativa equivalente a la de la Educación Básica Regular; pero enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Además, sus horarios y estrategias son flexibles, en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes.
Datos:
- En el caso de las empresas ayudarán a convocar a su personal obrero, familiares y población de su zona de influencia.
- A nivel de la región son 101 mil 525 personas que no saben leer ni escribir, pues no se inscribieron en educación inicial.
Mujeres y Niñas en la Ciencia: Ser madre no es un limitante en el desarrollo científico