Mujeres se capacitan en espacios de participación para la prevención de violencia

Cerca de cincuenta mujeres pertenecientes a las redes de soporte y acompañamiento a víctimas de violencia de los distritos de Piura, Chulucanas, La Matanza y Tambograndre (zonas de intervención del proyecto “Voces por la Igualdad”) se capacitaron el pasado 16 de agosto con el tema: Espacios de Participación para la Prevención de Violencia de manera virtual con el Coordinador de la Instancia Regional de Concertación de Piura, el Lic. José Luis Requena Paredes.

 

En la sala Zoom, las participantes fueron acompañadas por el equipo de promotores y coordinadores de “Voces por la Igualdad”, proyecto ejecutado desde Cutivalú en alianza con AIETI (Asociación de Investigación y Especialización de Temas Iberoamericanos), Embajada de España en el Perú y la Cooperación Española.

Se destacó el tema de violencia de género, como una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder que aun sostienen algunos hombres sobre las mujeres

 

“Pertenezco a Los Polvorines, y es muy importante que esté implementada la instancia comunitaria aquí porque nos ayuda a disminuir los índices de violencia a nosotras la mujeres y además conocer esta capacitación y estar en ella hace que yo lleve el mensaje a otras mujeres”, manifestó Ana Salazar Ocampo, mujer perteneciente al sector de Los Polvorines.

 

Además, el Lic. José Luis Requena explicó acerca de las estadísticas de violencia en el Perú, donde los reportes oficiales apuntan que 7 de cada 10 mujeres adultas han sido víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual en algún momento de su vida.

 

“Desde el año 2017, en nuestra región de Piura, se ha creado la Instancia Regional de Concertación para Prevenir y Sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, creada con Ordenanza Regional N°397-2017/GRP-CR. que nos ayuda a tener cifras claras e índices de dónde o qué lugares en la región presentan mayor número de casos de este flagelo como es la violencia de género y así nosotros poder actuar con estrategias u otras medidas”, acotó Luis Requena Paredes.

 

Las preguntas desde la participación de las mujeres fueron dadas y aclaradas en su debido momento, todas ellas aunadas en relación a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí