Muertes maternas: piden garantizar personal y equipos médicos para una atención oportuna

foto referencial

Ante los 15 casos de muertes de gestantes que se han registrado en lo que va del año en la región Piura, la especialista en temas de género, Ortelia Valladolid, manifestó que la responsabilidad en primera instancia recae sobre el Estado, el cual debe garantizar que los establecimientos de salud deben contar con equipos de primer nivel y profesionales idóneos para brindar una atención adecuada a las embarazadas que acuden a sus controles prenatales.

Asimismo, dijo que además del equipamiento, el personal médico debe contar con la debida capacitación y brindar una atención de calidad y oportuna a las gestantes.

Valladolid Bran indicó que es de suma importancia poner atención a estos puntos, ya que no es sorpresa que en varios establecimientos de salud de la región muchas veces no se cuenta con los equipos necesarios o carecen de un buen funcionamiento, además de no existir médicos especialistas en áreas específicas de la salud.

Esto ocasiona que las gestantes no puedan recibir la atención debida y oportuna, y por ende, se descuida su salud y la de la niña o niño que está por nacer.

También mencionó que el personal médico debe reforzar la acción de realizar las visitas a los domicilios donde se encuentran las gestantes, las cuales por diferentes motivos, no pueden acudir hacia los establecimientos para sus controles. Normalmente, sucede con aquellas que viven en zonas rurales como la sierra.

Imagen Cutivalú

La especialista señaló que han existido casos de gestantes a las cuales los propios familiares han puesto en riesgo de muerte su vida y la del bebé, ya que no han permitido por ninguna razón que éstas acudan a sus controles prenatales, debido a ciertas creencias religiosas que impiden que la paciente sea monitoreada especialmente por un profesional de la ginecología.

“En estos casos ya estamos viendo situaciones y causas un poco más radicales en cuanto a cómo se adopta el tema del embarazo. Muchas veces sucede por el tema religioso y propiamente cultural”, agregó.

Por ello, Ortelia Valladolid exhortó a que las familias tomen conciencia y apoyen en todo momento a las gestantes en este proceso biológico, para garantizar que su salud emocional sea plena, ya que esta juega un papel muy importante.

Recordemos que en el año 2021 la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) llegó a registrar más de 40 casos de muertes de gestantes, mientras que en el 2020, fueron 22 los fallecimientos reportados.

¡Alarmante! 15 gestantes han fallecido en Piura en lo que va del año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here