¡Alarmante! 15 gestantes han fallecido en Piura en lo que va del año

Foto Referencial

En lo que va del año se ha reportado el fallecimiento de 15 madres gestantes en la región Piura, informó Richard Ojeda Hidalgo, coordinador de la Estrategia Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El especialista de la Diresa mencionó que en el año 2021 se reportaron un total de 40 casos similares. Aseguró que estas muertes maternas suelen ocurrir por diversos factores, como complicaciones en la salud de la gestante por la lejanía del establecimiento de salud donde debe acudir para atenderse, la carencia del transporte para su traslado a sus controles, hemorragias, preeclampsia entre otras situaciones de riesgo.

Ojeda Hidalgo dijo que es importante que las gestantes acudan a sus controles desde el primer control prenatal para que los especialistas les puedan hacer un monitoreo efectivo de su situación y evitar complicaciones en su propia salud y la de sus bebés. 

Señaló que muchas gestantes suelen esperar o se descuidan, asistiendo a los establecimientos de salud pasando el primer o segundo trimestre de gestación, lo cual no es nada recomendable.

Implementar políticas necesarias

En este contexto preocupante de fallecimientos de madres gestantes, la especialista en temas de género, Belia Concha Alburqueque, manifestó que una causa determinante es, muchas veces, las grandes distancias que tienen que recorrer las gestantes para poder llegar a su establecimiento más cercano para recibir sus controles prenatales, situación que es muy usual en la sierra piurana.

Belia Concha dijo que esta y las demás causas de las muertes en madres gestantes son situaciones que vienen desde muchos años atrás y que las autoridades saben perfectamente cuáles son y sus consecuencias. No obstante, señaló que se está fallando en atacar estas causas para reducir la mortalidad en las gestantes.

“Las causas y las consecuencias de las muertes (en madres gestantes) todos las sabemos, las saben las autoridades. Lo que no se hace hasta ahora es actuar ante este tipo de problemas, y eso ya es competencia y responsabilidad del Ministerio de Salud. Creo que lo que se debería hacer es transversalizar un enfoque cultural”, indicó la especialista. 

El núcleo familiar se desintegra

Richard Ojeda enfatizó en que es muy importante tomar esta situación con la mayor seriedad posible, ya que cuando una madre fallece la familia suele entrar en una ruptura que arraiga una serie de problemas. “Cuando una madre fallece, el núcleo familiar se rompe, se desintegra. Tenemos que trabajar articuladamente y con responsabilidad para que esta situación disminuya”, indicó.

Dijo que todas las instituciones deben trabajar en favor de reducir esta situación y a las gestantes entender la seriedad de la situación, ya que en su interior yace una vida que pronto será traída al mundo.

Dato: en el año 2020 se llegó a registrar un total de 22 casos de muertes maternas en toda la región Piura. 

La educación sexual integral es importante en las escuelas para evitar embarazos adolescentes y abusos sexuales