Muertes maternas en la región Piura ocurridas este año alcanzaron a las del año pasado

Pese a que estamos en julio, la región Piura, registra 22 muertes maternas, igual cantidad que las sucedidas durante el año 2020; según informó el Obsta. Luis Obregón Gamboa, Decano Regional del Colegio de Obstetras – Piura

Ello sucede, entre otros motivos, a que por efectos de la pandemia se dispuso que los controles maternos se redujeran a cuatro, cuando lo normal son ocho o nueve controles. También influyó que se redujeron el número de camas para emergencias obstétricas dado que se decidió que pasen para la atención de pacientes covid. El profesional, indicó que en el año 2020, el Hospital Santa Rosa de Piura, dejó en cero las camas de emergencia Obstétricas, debido a que priorizaron la atención COVID.

“La pandemia agudizo la situación de las muertes maternas porque cerraron los establecimientos del primer nivel para la atención de gestantes, las embarazadas no tenían donde acudir” Expreso el decano regional del colegio de Obstetras, Luis Obregón.

Del mismo modo, las mujeres embarazadas acudían a sus controles solas, debido a que se estableció que por precaución al contagio covid no debían ser acompañadas por sus parejas o por algún familiar cercano.

Embarazo adolescente

En cuanto al embarazo adolescente, se tienen cifras hasta abril de este año, las mismas que señalan que había hasta el cuarto mes del presente, 504 embarazos adolescentes frente a los 2,173 del año pasado.

El año 2020 se indicó que, de cada 100 adolescentes, 14 ya son madres o estaban embarazadas. Piura supera el promedio nacional en este problema. La cifra del Perú es 12.6 y en esta región del norte el promedio es de 14.1%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here