Movimientos y partidos políticos de la región participaron de Diálogos por la Concertación

Este miércoles 24 de agosto inició el ciclo de diálogos por la concertación Por una vida digna, que nadie se quede atrás que ha finalizado este miércoles 31 de agosto con la participación de candidatos, candidatas y sus equipos técnicos; además de organizaciones de la sociedad civil.

En esta última fecha se desarrollaron los temas de acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento, educación y salud; y problemas sociales que afectan a las personas por etapa de vida, como anemia en niños, embarazo adolescente, empleabilidad y jóvenes, entre otros.

Este evento fue organizado por el equipo se seguimiento al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional y el Desarrollo Humano Integral (PPGR) 2023 – 2026 y se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros. Participaron instituciones como Transparencia, CEDEPAS Norte, CARE Perú, Cutivalú y las redes de Mujeres para el soporte y acompañamiento de Veintiséis de Octubre, La Matanza, Tambogrande y Chulucanas.

El coordinador de la MCLCP Piura, Víctor Palacios, señaló que la población piurana tiene una tasa de pobreza monetaria de 35% al año 2020. Asimismo, indicó que la tasa de analfabetismo en personas de 15 a 24 años es de 0.6% y se ve agravada por el aumento de deserción escolar durante la pandemia del Covid-19.

Dina Rentería, representante de Care Perú, expresó que “hasta lo que va del año, hasta el mes de julio, tenemos un reporte de 19 muertes maternas”, un problema que afecta a mujeres de diferentes grupos etarios. También comentó que el analfabetismos afecta más a mujeres.

Foto. Participación de Yolanda López Chira, presidenta de la Red de Mujeres para el Soporte y Acompañamiento a víctimas de violencia de Veintiséis de Octubre.

“El tema de violencia sexual es un tema que afecta mucho a los niños, niñas y adolescentes dado que se han reportado 4 675 casos de este tipo de violencia”, comentó Ortelia Valladolid, coordinadora del Área de Proyectos de Cutivalú. También indicó que 46 niñas entre 11-14 años fueron forzadas a ser madres.

Claribel Mauricio, representante de Centro Ideas, expresó su reflexión respecto a la participación de la candidatas y de los equipos técnicos de los candidatos y candidatas presentes.

“Mi expectativa es respecto a la urgencia del acceso a estos servicios públicos, que cualquier hombre y mujer en cualquier etapa de su ciclo de vida tenga la garantía de que van a ir a los servicios y se les va a atender de manera cálida y eficiente”, indicó.

Además, hizo el pedido de que la indignación de muchos de los candidatos y candidatas que han participado se debe traducir en políticas públicas que contribuyan al desarrollo de todos y todas por igual.