El alcalde del centro poblado San Pedro, Segundo Godos, denunció deficiencias en la construcción de un muro de contención construido en el río Charanal, provincia de Morropón, por el consorcio vial Morropón, lo cual generó que máquinas excavadoras del Consorcio GA que realizan trabajos de protección de las defensa ribereñas, queden atrapadas en el lodo, la tarde del último sábado 10. Según informó, este muro no cuenta con la compactación adecuada, poniendo en riesgo a la población ante una eventual crecida del río.
A ello se suma el hecho que las autoridades regionales y locales no han realizado la limpieza y descolmatación de su cauce; así como del retraso en la ejecución de la obra de rehabilitación y reconstrucción del camino vecinal que conecta desde Vía Batanes hasta el Alto Piura, el cual está a cargo del consorcio vial Morropón. Ante esta situación, solicitó la intervención inmediata de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. Ello, con el fin de que se realicen acciones de control y fiscalización.
El burgomaestre explicó que en dicha zona se construyó un muro de contención, el cual separa el cauce del río Charanal del camino vecinal de 14.14 kilómetros. Esta última es una obra que aún se encuentra en ejecución, pero que, a la fecha, no llega ni al 50 % de avance, pese a que inició en junio del 2023, con un monto de inversión de más de 20 millones de soles. Cabe precisar que ambos trabajos están a cargo del consorcio vial Morropón y los ejecuta la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas.
Falta de compactación
La autoridad edil manifestó que en el caso del muro de contención, aún no se ejecutan trabajos de compactación que aseguren y protejan a la población ante una eventual crecida del río.
“No va a durar esta obra. Y este consorcio vial Morropón ganó la buena pro de más de 20 millones de soles. Asimismo, ya van a cumplir nueve meses y hasta ahora no hacen ni un metro de pista [del camino vecinal]. No sé qué hacen nuestras autoridades respectivas, nadie pone atención a todo esto”, dijo a Cutivalú.
Mencionó, además, que a inicios de enero, el alcalde provincial Richard Baca se comprometió a que en tres días se realizarían las acciones de limpieza y descolmatación del río Charanal; sin embargo, hasta la fecha no se ejecutan tales compromisos.
“Hace un mes hablamos con el alcalde Richard Baca y con las autoridades de nuestro centro poblado San Pedro donde se comprometían en tres días, con representantes de las empresas del consorcio [Morropón] a descolmatar el río. Imagínense que venga una creciente, el río se lleva todo. Cómo es posible que ganen millonadas de millonadas en una licitación”, acotó.
Sobre trabajaos en río Charanal
Es preciso señalar que en noviembre del año pasado iniciaron los trabajos de protección de defensas riberas en el río Charanal, entre los centros poblados San Pedro y Naranjito, con una inversión de 21 millones 573 mil 651 soles.
Esta intervención está a cargo del Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba. Esta tiene la finalidad de proteger los cultivos de esta zona que durante el periodo lluvioso corren riesgo de inundación ya que el río Charanal aumenta su caudal considerablemente.
Por Daniel A. Jibaja