Vladimiro Montesinos, exasesor del exdictador Alberto Fujimori, se acogió a la conclusión anticipada, admitiendo su responsabilidad en los casos de las masacres de Pativilca y La Cantuta. Al respecto, el secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo explicó que con eso Montesino está aceptando las masacres que se cometieron en el Gobierno de Fujimori, ocasionando que el juicio no siga su proceso, sino que vaya directo a la sentencia.
Según Jugo, al reconocerse culpable, Montesinos asume todos los cargos planteados por la Fiscalía, incluida la existencia del siniestro grupo Colina.
“Al reconocerse culpable, acepta todos los cargos que la Fiscalía le está planteando. Montesinos ha aceptado que el grupo Colina existe. No solo está el testimonio de Montesinos aceptando su responsabilidad sino también hay de otros miembros del grupo Colina que han aceptado su participación y que además han dicho que nada se podía hacer sin que sepa el presidente y su asesor”, expresó Jugo.
Reducción de sentencia por Pativilca
El proceso judicial ha tomado un rumbo inesperado al declararse Montesinos culpable antes del juicio, lo que ha llevado a una reducción de la condena de 25 a 19 años. Jugo explicó que esta disminución se debe a que la sentencia se aplica bajo el código penal de 1992, donde las penas de prisión se refunden. En consecuencia, la condena de 19 años se incorpora a los 25 años ya impuestos, por lo que Montesinos cumpliría su sentencia en el 2026.
“Acuérdense que Montesinos fue detenido en el 2001. Él acepta responsabilidad, entonces ya no se podría decir que en el Gobierno de Fujimori no se cometieron violaciones a los derechos humanos”, manifestó el letrado.
El abogado también reveló que Montesinos enfrenta al menos 30 acusaciones, algunas de ellas relacionadas con el tráfico de armas a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), narcotráfico, entre otros delitos complejos.
“Como sabemos el Poder Judicial en estos aspectos, normalmente, demoran mucho en el tratamiento de estos casos, y lo más probable es que Montesinos salga de la cárcel en el 2026, sí en el ínterin de estos años no exista una pena mayor”, sostuvo.
Fujimori
En cuanto a Alberto Fujimori, Jugo indicó que la Fiscalía lo ha implicado en los casos de Pativilca, asignándole una corresponsabilidad en la cúpula del poder. La admisión de culpabilidad por parte de Montesinos refuerza la posición de la Fiscalía, proporcionando un elemento adicional para el juicio contra el exdictador.
“La pregunta seguramente que muchos se hacen es que si lo condenan por Pativilca a Fujimori, este sí puede ir a la cárcel, porque sería una nueva condena y no ha sido indultado por estos casos”, aclaró.
Paralelamente, Fujimori enfrenta una investigación en Chile relacionada con la venta de armas en Colombia y esterilizaciones forzadas. La Fiscalía Chilena ha expresado que el Gobierno peruano debe designar un abogado para continuar con el proceso, una situación que aún no se ha materializado hasta la fecha.
Por: Diana Sandoval