Los pobladores del caserío Eucalipto de Porcuya, ubicado en el distrito de Huarmaca, en Piura, denuncian que la obra de mejoramiento del servicio educativo en el colegio N° 20060 se encuentra abandonada, dejando a su paso escolares sin aulas y trabajadores impagos.
El presidente del comité de gestión de obra, Lorenzo Ramón Tineo, informó que la empresa contratita “Consorcio Eucalipto”, inició los trabajos en noviembre del 2022 con un presupuesto de más de 2 millones de soles. Sin embargo, el 23 de agosto del 2023 suspendieron los trabajos por falta de pagos.
Precisó que la deuda social de la empresa supera los 80 mil soles, afectando a 17 personas que desempeñaron funciones en los meses junio a agosto. Entre ellos se encuentran trabajadores de mano de obra, servicio de alimentación y alquiler de ambientes.
El dirigente expresó su preocupación ya que lejos de responsabilizar a la empresa, se encuentra limitada en su capacidad de intervención. Explicó que la paralización de la obra se atribuye a la falta de presupuesto.
“En noviembre del 2022, la empresa Consorcio Eucalipto, inició la construcción del mejoramiento del colegio N° 20060, siempre ha habido obstáculos desde que la empresa no tenía la voluntad en culminar los trabajos. La municipalidad de Huarmaca ha paralizado la obra por presupuesto. Da mucha incomodidad porque adeudan la cantidad de 80 mil soles, afectando a más de 17 personas», expresó Ramón.
El padre de familia cuestionó que existe un reporte de la municipalidad donde detalla que la obra registra un avance físico de 78%, sin embargo, la comunidad contradice esta afirmación, sosteniendo que a simple vista no ha alcanzado ni la mitad de su ejecución.
Expediente técnico
Ramón Tineo detalló que la paralización de los trabajos se debe a una solicitud de modificación en el expediente técnico. En junio pasado, la empresa solicitó al municipio distrital un saldo adicional de 15%, que equivale a más 250 mil soles para la construcción de un muro y cerco perimétrico.
Lamentablemente, hasta la fecha, la solicitud de modificación no ha recibido respuesta por parte de las autoridades municipales
«La empresa contratista ha solicitado un presupuesto adicional a la municipalidad, para la construcción de un muro y la ampliación de un cerco perimétrico, cuyo adicional es del 15% que equivale a más de 200 mil soles. Este documento fue presentado en junio del 2023. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado una respuesta al documento», manifestó el padre de familia.
Deterioro de aulas de contingencia
Tineo ha señalado que, debido al abandono de la obra, más de 65 niños de niveles inicial y primaria enfrentarán el inicio del año escolar 2024 en aulas prefabricadas en estado de deterioro y expuestas a condiciones peligrosas, como vientos huracanados. Esta situación presenta un peligro evidente para la seguridad de los estudiantes.
“En el 2023 la Ugel Huarmaca entregó dos aulas prefabricadas para el centro educativo, pero actualmente están deterioradas, sin techo y las paredes están malogradas. La integridad de los niños está corriendo peligro”, agregó Ramón.
Finalmente instó al equipo técnico del municipio de Huarmaca, así como a las autoridades de nivel regional y nacional, para que intervengan y busquen soluciones que permitan reiniciar la obra en el caserío de Eucalipto de Porcuya ya que afecta la calidad de vida de los estudiantes.
Por: Flor Herrera