Modificatoria a la ley forestal permitiría la deforestación y tráfico de terrenos en la amazonía

Iris Olivera, coordinadora de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a los congresistas para que revisen las observaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente, Serfor y el Ministerio de Agricultura. 

Ese lunes 29 de agosto el congreso debatirá la aprobación por insistencia de la autógrafa que busca modificar la Ley 27963 forestal y de fauna silvestre. El Ejecutivo observó esta norma, que además fue rechazada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y devuelta al pleno del Congreso para su evaluación. 

Iris Olivera, coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) manifiesta que en el abordaje de esta modificatoria, el Congreso no planea revisar las observaciones de la comisión agraria sino que directamente será presentada ante el pleno.

En diálogo con Cutivalú, Olivera hizo un llamado a los congresistas para que revisen las observaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente, Serfor y el Ministerio de  Agricultura. Según la especialista, la modificación a la norma estaría permitiendo la deforestación de la amazonía al eliminar los requisitos establecidos para el cambio de uso de la tierra.

“La deforestación está prohibida sin embargo hay excepciones en aquellas áreas con una capacidad de uso mayor agraria y agropecuaria, para ello hay ciertos requisitos establecidos como única excepción. La modificatoria incluye que estos requisitos sean eliminados para que inmediatamente al ser cambiado el uso del área, estos requisitos sean innecesarios lo que promovería la deforestación e impunidad”, sostuvo la coordinadora.

Durante la pandemia se ha incrementado la deforestación en el país, esta medida legislativa se suma a los procesos de ilegalidad como la minería y la tala ilegal, así como el narcotráfico.

“Esta medida se suma a este proceso de afectación de la legalidad y los recursos naturales de todos los peruanos en la explotación de recursos”.

Asimismo, la especialista enfatizó que la medida afectaría a las comunidades nativas a través de la superposición de derechos y ocupación de terceros frente a las comunidades nativas que están reclamando sus titulaciones. “Esto también incrementa el tráfico de tierras que ya se ha denunciado en varias comunidades amazónicas”, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí