Mirtha Vásquez: «Debemos abrir la brecha de participación política a otras mujeres»

La ex presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez recomendó a las organizaciones sociales de mujeres establecer una agenda común, buscar la articulación entre el Estado y la sociedad civil, buscar aliados y permanecer vigilantes ante la inacción del Estado frente a casos de violencia y cierres de brechas. Esto ocurrió durante su participación en el conversatorio virtual sobre Participación Política y Ciudadana en Mujeres

Mirtha Vásquez enfatizó que ninguna ley solucionará que se incremente la participción de las mujeres en la política, por ello se deben crear espacios de empoderamiento. «Debemos empoderarnos y trabajar contra el machismo para que nos vean como actoras importantes con capacidades iguales o mejores que los varores», dijo.

Las integrantes de las redes de Soporte de Veintiséis de Octubre, La Matanza, Tambogrande y Chulucanas participaron del conversatorio

En este sentido, alentó a las Redes de Soporte a seguir trabajando para cerrar las brechas sociales que colocan a la mujer en una posición inferior a la del hombre. «Es importante saber que vienen mujeres más jovenes detrás y nosotras tenemos que abrir la brecha para ellas. Sin nuestra participación no podemos construir una sociedad igualitaria y justa», precisó.

El conservadurismo es un riesgo para las mujeres

«El Congreso conservador que tenemos pone en riesgo la participación política de las mujeres en la sociedad peruana», señaló la ex Premier. De acuerdo con Vásquez, pese a que la ley de paridad y alternancia permite que las listas de los partidos políticos reunan a hombres y mujeres en partes iguales, los hombres siguen siendo más votados.

«El modelo del político es el hombre blanco, por eso es que muchas veces las mujeres tienen inseguridades, porque nos han hecho creer que no somos capaces», reflexionó Vásquez.

En otro momento, la señora Pilar Lozada, de la Red de VDO, precisó que muchas mujeres que participan en política son víctimas de acoso político. Ante esto, Vásquez reflexionó que los hombres no suelen sufrir de acoso político cuando postulan a un cargo, por ello recomendó denunciar ante el Ministerio Público estos casos.

Con respecto a la juventud, la ponente reconoció que los escándalos políticos han alejado a la población más joven. «La política no es el problema sino la manera como la han ido deformando», con esto animó a las y los jóvenes a involucrarse en la vida política y ciudadana.

Cabe señalar que este conversatorio está dirigiro  a las integrantes de las Redes de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, Tambogrande, La Matanza y Chulucanas como parte de su formación en la I Escuela de Formación Política y Liderazgo Mujeres por la Igualdad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí