MINSA sigue sin comprar medicina para más de 160 pacientes con uta

¡Qué indolencia! El Ministerio de Salud (MINSA) aún no compra el medicamento para atender a los pacientes con uta o leshmaniasis, que en su mayoría, están en la sierra de Piura.

Las ampollas contra la leshmaniasis debieron comprarse en diciembre del año pasado, y llegar a Piura en los primeros meses del año. Sin embargo, ya estamos a mitad de año y ni siquiera se compra la medicina.

El jefe de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, dijo que el Minsa no ha dado ninguna explicación de la demora en la compra.

La uta o leshmaniasis es una enfermedad causada por un parásito que carcome la piel provocando llagas en carne viva.

La demora genera que avance la destrucción del tejido de la piel, explica el especialista.

A la fecha, son 167 las personas con uta que están a la espera de las ampollas para su tratamiento. Mientras tanto, los centros de salud de la sierra siguen desabastecidos.

El jefe de Epidemiología de la Dirección regional de Salud de Piura, Edward Pozo, informó que estos casos se registran con mayor incidencia en Huanacabamba, Huarmaca y Sapillica.

Ante la demora del MINSA, el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de salud de Piura, Edward Pozo, dijo que adelantarán la compra de mil ampollas.

Estas ampollas llegarán a los almacenes de Piura el 6 de junio, aseguró Pozo. Agregó que serán priorizadas para los pacientes niños, o en estado grave.

Edward Pozo indicó que será el área de Estrategia Sanitaria la que priorizará las zonas donde se requieran con urgencia esta medicina.

SAPILLICA

Sólo en Sapillica, ya son 32 los casos de uta o leshmaniasis que aún no reciben el tratamiento por el desabastecimiento de medicina.

La médico del centro de salud de Sapillica, Andrea Zapata Lozada, dijo que como los pacientes no sienten dolor demoran para llegar al puesto de salud.

Zapata Lozada refirió que hace cuatro meses se agotó el tratamiento a nivel nacional, pero para el mes de junio ya habría nuevos medicamentos.

La especialista señaló que después de 21 días de la picadura del mosquito transmisor de uta aparece un pequeño huequito en la piel, pero como no duele los pacientes no acuden al centro de salud.

Indicó que las personas dejan pasar lo meses, pero cuando la herida crece e incluso ya le dieron algún tratamiento, recién acuden al establecimiento de salud.