Minsa reporta más de 29 mil casos de infecciones diarreicas en menores de 5 años en Piura

    Minsa reporta más de 29 mil casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años en Piura
    Minsa reporta más de 29 mil casos de enfermedades diarreicas en menores de 5 años en Piura

    El deficiente servicio de agua potable, los silos mal diseñados, así como el inadecuado lavado de manos han originado que en Piura se reporten más de 29 mil casos de Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 5 años de edad en el presente año, así lo informó el Ministerio de Salud.

    Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, desde enero hasta el 12 de diciembre, en Piura se han notificado 29 mil 195 de casos de EDA en infantes, alcanzando una tasa de incidencia de 0,4 % que se expresa por cada mil habitantes y en el 2022 se han registrado un total de 24 mil 519.

    Hasta la semana 50, Piura ocupa el cuarto puesto de casos de infantes con infecciones intestinales a nivel nacional.

    Zonas de mayor incidencia con infecciones diarreicas

    Por otro lado, el Minsa reportó que los distritos donde han registrado una alta incidencia en EDA en infantes, es la provincia de Piura con 11 mil 520 casos, Castilla con 6 mil 438, Sullana con 5 mil 814. Mientras que Pariñas que reporta 4 mil 494, Paita que tiene 3 mil 263 y Tambogrande 2 mil 320 casos.

    De acuerdo a las estadísticas del  Minsa reportó que en la semana 50 se han registrado 393 casos de infecciones diarreicas donde los distritos de Lagunas, Montero, Morropón, Salitral, Tambogrande, Cristo nos Valga, Sechura y Vice se les considera como zonas de alto riesgo por obtener casos de  infecciones intestinales en los infantes, por lo que la intervención debe ser mayor.                                                                                                       

    Ante esta situación, los especialistas precisan que entre las principales medidas para prevenir las enfermedades diarreicas agudas son lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer y después de ir al baño, comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza, beber agua hervida (clorada), mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.

    En los niños se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.