Comentario || ¡Necesitamos una migración bien gestionada!

Por: Lic. Miguel Márquez, especialista de Gobernabilidad del proyecto Voces por la igualdad

Un alto porcentaje de las corrientes migratorias se explica por la sensación de que un país resulta inviable y que una mala situación seguirá empeorándose. En nuestro país, a finales de la década de los 80, la crisis económica, el terrorismo, y más adelante el golpe de Estado de 1992, dieron lugar a esa sensación. La recuperación posterior del país redujo el flujo migratorio.

En los últimos meses los escándalos de corrupción, el autoritarismo del gobierno, el alto grado de inseguridad ciudadana generado por la delincuencia y los 218 conflictos sociales registrados en el mes de noviembre del presente año, según el reporte de la Defensoría del Pueblo; refleja una tendencia migratoria creciente.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Con la finalidad de visibilizar la vulneración de los derechos de personas que se encuentran en movilidad humana y, además, valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

La globalización ha permitido un mayor conocimiento sobre destinos y condiciones necesarias para salir de un país, pero esto no ha garantizado el cumplimiento de sus derechos en el país de destino.

Los Estados deben generar el mayor conocimiento sobre los distintos procesos migratorios, con la finalidad de desarrollar una valoración adecuada que analice de manera diferenciada las realidades de la población migrante tiendo en cuenta el género, la edad y condición física.

De esta manera se podrá transferir competencias en todos los niveles de gobierno, para que se involucren de manera activa en el diseño y ejecución de una política migratoria que efectivamente responda a las necesidades de las mujeres y hombres migrantes.

Todos hemos sido, somos o seremos migrantes. Desde Cutivalú como medio de comunicación promovemos la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales que tienen los migrantes.