Más de un año y el Consejo Regional no aprueba el Plan de Igualdad de Género: ¿Qué hace falta?

Difusión

En noviembre de 2023, el Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) recibió solo 4 votos a favor por parte del Consejo Regional de Piura para su puesta en marcha, mientras que otros 7 consejeros votaron para que se vuelva a revisar el documento, por incluir a la comunidad LBGTQ+. A escasas semanas que termine el presente año, dicho documento sigue en sala de espera, afectando a las poblaciones vulnerables.

Para la coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, esta demora representa un acto de discriminación, sobre todo para la comunidad LGBTIQ+. “Es un grupo que no le simpatiza a varios consejeros y una consejera del Consejo Regional. Esta es una causa muy importante por la cual no se aprueba”, dijo.

Bajo esa premisa, criticó que los siete consejeros hayan pedido que se vuelva a revisar el documento y que a la fecha no se logre su aprobación. “En noviembre, que no se aprobó, se quedó en un compromiso para que se vuelva a revisar y se pueda llevar a una nueva sesión de Consejo; sin embargo, se acaba el año y hasta el momento no se ha cumplido”, mencionó.

“Es mentira tras mentira. Primero dicen que no se aprueba porque aparece la población LGBTIQ+. Luego, se indica que va a pasar a Comisión de Desarrollo Social para que vuelva a pasar a sesión de Consejo y se pueda aprobar, pero no se cumplió”, agregó, indicando, además, que esta situación afecta no solo a la población LGTBIQ+, sino también al 50 % de la población, ya que son las mujeres las más perjudicadas.

¿Pero qué falta para la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Género 2023 – 2027?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, Manuel Vargas, la no aprobación del Plan Regional de Igualdad de Género 2023 – 2027 se debe a una “falta de conocimiento por parte de los consejeros que votaron para que regrese a comisión”.

En ese sentido, señaló que antes del 28 de diciembre se convocará a una reunión para explicar a todos los consejeros sobre dicho documento. Después de ello, en la última sesión de consejo, se procederá a realizar la votación, esperando la aprobación unánime del mencionado documento.

Al respecto, el vocero de Generación Orgullo, Álex Núñez, exhortó a los consejeros regionales “a informarse más y no dejarse llevar por sesgos políticos”, y así se logre la aprobación del plan.

“Que sepan que como comunidad LGBTIQ+ formamos parte de todos los espacios familiares, de todos los espacios a nivel de todas las provincias de la región. Necesitamos ser escuchados y política públicas sensibles a nuestra realidad para poder ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones y sin acción de discriminación”, aseveró.

Cutivalú intentó comunicarse con el consejero delegado, Victor Sosa, para conocer su posición sobre este tema; sin embargo, no obtuvimos respuesta.