A partir del próximo jueves, 21 de diciembre, iniciará la temporada de verano 2024 y Piura se prepara nuevamente para vivir sus días más calurosos, propios de dicha estación. Sin embargo, el meteorólogo Matt Nieto advirtió que durante los meses de febrero y marzo la región podría llegar a soportar temperaturas máximas de hasta 39° C, pero en periodos cortos.
El especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) explicó que, por climatología, las temperaturas durante estos meses suelen ser alrededor de los 34° C; sin embargo, tomando en cuenta la presencia actual del Niño Costero, se espera que estos valores sean superiores al normal.
“Los meses de febrero, marzo y hasta abril serán temperaturas altas, pero en periodos cortos de días, tomando en cuenta el contexto actual del Niño Costero, por lo que es posible que se alcancen picos de hasta 37° y 38°, y, quizás hacia el interior (de Piura), alcanzar los 39°”, dijo a Cutivalú.
Sobre las temperaturas nocturnas de verano, Nieto acotó que estas podrían llegar hasta los 25° C, pero ello dependerá del comportamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos de la Antártida.
Temperaturas altas durante verano 2024 en Piura
El especialista señaló que los altos valores se presentarían en los distritos de Morropón, mientras que el medio Piura alcanzaría los 38° C. En el caso de las zonas cercanas al litoral, las temperaturas podrían alcanzar los 36° C.
“Estos picos de 38°C y 39° C se podrían alcanzar, principalmente, en los distritos de la provincia de Morropón, mientras que en el Medio Piura podríamos tener registros de hasta 38°C, en donde se ubica la ciudad de Piura. En las zonas cercanas al litoral se registrarían valores de hasta 36° grados, pero todo dependerá como evoluciona la temperatura del mar”, indicó.
Uno de los veranos más cálidos del nuevo siglo
Por otro lado, precisó que existe la posibilidad de que se generen nuevos récords de temperaturas. Asimismo, no descartó que el verano 2024 sea uno de los veranos más cálidos del nuevo siglo.
“Este verano 2024 puede ser uno de los veranos más cálidos del nuevo siglo, tomando en cuenta el contexto del cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, ello se determinará al finalizar dicha temporada con el registro de todas las temperaturas”, sostuvo.
Por Daniel Arqueros Jibaja