Minsa: hospital de Ayabaca tiene un avance de apenas 36%, pero GORE ya pagó al consorcio más de la mitad de la obra

Foto: Scarlett Cardoza / Cutivalú

Hace unas semanas el Gobierno Regional del Piura anunciaba entre bombos y platillos el gran avance del 42% de la obra del hospital de Ayabaca.

Sin embargo, y tal como se había advertido en la denuncia que hiciera el dirigente de Construcción Civil de Ayabaca, Marco Mija Granda, a través de Cutivalú, la obra de construcción de este importante establecimiento de Salud a cargo del Gobierno Regional de Piura, presenta un notorio desfase y está atrasada en su calendario de obra.

Según un documento remitido por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso Cutivalú, los trabajos-que debieron entregarse en junio de este año- están con retraso y su avance físico es de apenas el 36%, y no de 42% como anunciaba el Gobierno Regional de Piura.

“Se evidencia que el proyecto no cuenta con calendario vigente aprobado por la Unidad Ejecutora de inversiones, presenta retraso en el pago de valorizaciones contractuales y reembolsos de gastos COVID, (…) Además, el GORE Piura no se pronuncia ni toma las acciones pertinentes”, señala el informe del Minsa.

Al respecto, el dirigente Marco Mija, dijo que, como pobladores se sienten indignados con las autoridades por el retraso de una obra tan importante y necesaria, sobre todo ahora en una situación de emergencia sanitaria por la Covid 19.

“Nadie nos informa lo que ha pasado con la obra, estamos indignados y pediremos explicaciones a las autoridades del Gobierno Regional de Piura”, sostuvo.

AUDIO>>>

Cabe recordar que en su última visita a la provincia de Ayabaca, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud intervenga en la construcción del hospital, si continúan las paralizaciones.

Sobre esta visita, el subprefecto de Ayabaca, Manuel Saavedra, la calificó de un ‘saludo a la bandera’ porque “las autoridades deben verificar in situ el avance de la obra y comprobar que se encuentra paralizada”, manifestó muy indignado.

AUDIO>>> 

Cutivalú intentó de manera reiterada comunicarse con los funcionarios del Gobierno Regional para que expliquen lo observado por el Ministerio de Salud, sin embargo, no hubo respuesta.

La construcción del hospital de Ayabaca se inició en diciembre de 2018 con una inversión de más de S/ 91 millones y espera beneficiar a 30 mil habitantes. 

Esta importante obra está a cargo del Consorcio Hospital Piura, integrado por dos constructoras españolas, GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y tres peruanas, Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), y Dextre + Morimoto Arquitectos.

Dato: El consorcio Hospital Piura tiene a cargo la construcción de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

Piura: S/ 2 mil millones se han dejado de ejecutar en lo que va de la gestión de Servando García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here