Piura: S/ 2 mil millones se han dejado de ejecutar en lo que va de la gestión de Servando García

Composición: Cutivalú

La gestión del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, no da muestras de eficiencia en el gasto presupuestal, según los reportes que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde el inicio del gobierno se han dejado de ejecutar cerca de dos mil millones de soles del presupuesto destinado para obras, resalta un informe de Luna Consultores en el que se analiza el gasto del Gobierno Regional de Piura.

Según se detalla:

  • En el 2019 la ejecución presupuestal en obras y proyectos solo llegó al 31.9%, lo que implica que se dejó de ejecutar cerca de mil millones de soles. 
  • El 2020 se superó el 50%, sin embargo el presupuesto que no se pudo utilizar fue de más de S/ 500 millones de soles.
  • En lo que va del 2021 solo se ha ejecutado el 49% de un total de S/ 889.6 millones. En solo dos meses quedan más de 400 millones pendientes de ejecución.

Al mes de octubre la ejecución del presupuesto de inversiones apenas alcanzaba el 50%, lo que hace prever que una vez más no se alcanzará gastar la totalidad del presupuesto.

AUDIO>>> 

Ineficiencia que preocupa

Por su parte, el jefe de la Sucursal de Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y director de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alejandro Inga Durango.

“Es preocupante que faltando poco más de 60 días para que termine el año la región Piura haya invertido, al mes de octubre, solo el 50.4 % de su presupuesto de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa misma ineficiencia se aprecia en años anteriores”, expresó el funcionario.

AUDIO>>> 

Para recuperar la economía del norte del país, advirtió Inga Durango, de los estragos que ha generado tanto la crisis sanitaria del COVID-19 como la inestabilidad política, es necesario que las autoridades de los Gobiernos locales y de los Gobiernos regionales sean eficientes en el uso de los recursos públicos, que ejecuten el presupuesto de inversión que se les ha asignado para realizar las obras que la población requiere para mejorar su calidad de vida.

“La economía de Piura y de todo el norte del país se puede reactivar en el corto plazo con mayor inversión pública que depende de la decisión política de las autoridades gubernamentales. Nos llama la atención que de 4 mil 437 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), solo se haya ejecutado dos mil 235 millones de soles. Para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo las autoridades tienen que propiciar confianza en los inversionistas, de no hacerlo estaría comprometiendo el futuro de la región”, añadió.

AUDIO>>> 

Comuneros de Catacaos advierten un paro si Poder Judicial falla a favor de empresas vinculadas al Sodalicio