El Ministerio de Salud confirmó la presencia del virus JN.1 de la COVID-19 en 12 personas, ubicadas en las ciudades de Lima, Callao y San Martín. Esta mutación proviene del virus conocido como «pirola», que apareció a partir de la variante ómicron.
Los casos corresponden a pacientes de 23 hasta los 58 años de edad. El MINSA identificó el JN.1 en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre. La condición actual de los pacientes es estable y en manejo ambulatorio.
En tanto, el especialista en Infectología, César Guerrero, señaló que, hasta el momento, nuestra región no ha presentado casos de este nuevo linaje de covid. Sin embargo, advirtió que estas variantes continuarán apareciendo, debido a la capacidad de mutación del virus.
Asimismo, el médico infectólogo precisó que las fiestas de fin de año y las reuniones familiares pueden acelerar el contagio de este virus. Por ello, exhortó a la población a mantener las medidas de seguridad y distanciamiento social contra esta enfermedad.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas más reportados de esta variante JN.1, son dolor de garganta y congestión. Otros signos en otras variantes, como la tos seca o la pérdida del gusto o del olfato, están siendo menos comunes.
Los casos más graves sí comparten los síntomas de otras variantes, como la dificultad para respirar, dolor en el pecho o piel, labios o uñas pálidas, grises o azules (que indica la falta de oxígeno).
Debido al rápido aumento de este virus a nivel mundial, y siendo actualmente el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al JN.1 como una “variante de interés”. Asimismo, alertó que este nuevo linaje tiene una alta capacidad transmisora.
Por: Oscar Altamirano