Piura: Trabajadores CAS COVID bloquean vías para exigir el pago de sus remuneraciones

Piura: Trabajadores CAS COVID bloquean vías para exigir el pago de sus remuneraciones

Con bloqueo de vías y manchados de sangre, los trabajadores asistenciales y CAS COVID de la Sub Región de Salud «Luciano Castillo Colonna» protestaron para exigir al Gobierno Regional el pago de sus remuneraciones del mes de diciembre. Según indicaron, se sienten cansados de que todos los años se presente la misma situación.

«Esto es año tras año. No entiendo por qué el Gobierno Central, si envía el dinero del presupuesto anual a las diferentes subregiones y a las provincias del Perú, simplemente Piura y Sullana tiene que hacer mal uso de este dinero y al final en noviembre y diciembre no nos pagan, mientras ellos se meten el dinero al bolsillo«. Así lo denunció Pedro Infante, uno de los profesionales de la salud afectados por el incumplimiento de pagos salariales.

Asimismo, otra de las trabajadoras CAS COVID-19 denunció que se les viene amenazando con despidos laborales, aún cuando hay una ley de contrato indeterminado que se le entregó a todo el personal que estuvo en primera línea de lucha contra el covid-19.

«Exigimos el pago de nuestros sueldos, también le decimos a la Sra. Zoyla Masías de Sullana que hay un oficio múltiple que no permite la destitución de los trabajadores. Ella no puede puede pasar sobre una ley. Y si no entiende las disposiciones, pues exigiremos su destitución y que ese sillón lo ocupe una persona capacitada«, señaló la dirigente.

Protestas del sector Educación 

Cientos de docentes de Morropón también realizaron una protesta en el frontis de su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para exigir el pago de su aguinaldo, de sus remuneraciones de diciembre y de su bono de 220 soles, que se prometió como parte del Convenio de Negociación Colectiva 2023-2024.

En medio de la protesta, el docente Luis Carlín indicó que, desde el 20 de diciembre, se les debió entregar sus sueldos, pero que, hasta el momento, la UGEL Morropón ni siquiera les da una fecha exacta exacta de cuándo se les abonará sus haberes.

Al respecto, el representante de la UGEL Morropón, Arturo Pallete, informó que se están realizando las coordinaciones correspondientes para asegurar el pago los más de 1200 maestros afectados por esta situación. Agregó que se prevé que el abono se realice en el transcurso de esta semana.

«Decirles cuándo se les va a pagar, no les puedo determinar un día exacto. Pero sí les podría garantizar que se están haciendo las gestiones para que, en el transcurso de la semana, reciban sus haberes«, señaló Pallete en un pronunciamiento para los docentes de la provincia.

Por: Ana Claudia Jiménez