En el nuevo proyecto de presupuesto de la República para el año 2025, se revela que el Ministerio de Salud (Minsa) solo asignó 3 millones de soles para el nuevo Hospital de Alta Complejidad (HAC).
De acuerdo al gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos, esta partida presupuestaria está destinada para iniciar el proceso de procura y, posteriormente, el diseño de la obra. «Esos 3 millones de soles son para iniciar el diseño. Hasta ahora tenemos un valor referencial que dice que costaría 860 millones, pero este costaría más», sostuvo.
Sin embargo, el expresidente de la Federación Médica de Piura, la asignación de este presupuesto de 3 millones de soles es una burla, ya que es un monto insuficiente para realizar la procura de este importante obra. Asimismo, enfatizó que con esta «ínfimo» partida presupuestal aumentan las dudas sobre si el Hospital de Alta Complejidad llegará a concretarse.
«Si hacemos paralelismo, solamente, paralelismo con el convenio que se iba a firmar con Francia en el tiempo del entonces ministro Hernando Cevallos, el presupuesto asignado para esa procura era 36 millones de dólares. Claro que ese proyecto se incluía dos hospitales, el de Piura y la continuidad del proyecto de Andahuaylas. Ahora esto es una grosera burla, porque si hacemos el paralelismo, vemos que es insuficiente. Es asignar un ínfimo presupuesto, ni si quiera para temas administrativos para un hospital de esta envergadura. Esto pone más duda sobre si se va a realizar», declaró Vite, para Cutivalú.
«No hay voluntad»
Por su parte, el dirigente del Colectivo por la Salud y la Vida, Edward Gómez, consideró que asignar este presupuesto revela la falta de voluntad política del Gobierno de Dina Boluarte para ejecutar un proyecto de Salud.
«De acuerdo a la evaluación del mismo Pronis se necesitaba 179 millones de soles. Sin embargo, este Gobierno nos pone 3 millones de soles. Esto significa que no tienen la mínima voluntad de construir el hospital este año», dijo Gómez para La Hora.