Hoy, 11 de septiembre 2024, comienza el juicio oral contra Elvis Miranda Rojas, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), que, en el 2019, abatió a un presunto delincuente en el distrito de Castilla. El juicio se centra en la solicitud de la Fiscalía de la Nación, que pide una condena de tres años de prisión efectiva contra Miranda Rojas, así como el pago de una reparación civil de S/ 50 mil a favor de la familiar del presunto delincuente.
Los hechos se remotan al 13 de enero del 2019, cuando el policía Elvis Miranda Rojas disparó a Juan Carlos Ramírez Chocán durante un asalto. Poco después, el suboficial fue detenido y puesto tras las rejas en el penal de Piura (antes Río Seco). Durante la audiencia de prisión preventiva, se conoció que el agente del orden utilizó su arma reglamentaria a raíz de que el presunto delincuente, mientras huía, hizo el ademán de sacar un arma.
«Y si tengo que enfrentarme otra vez a la delincuencia por salvaguardar la vida de mi sociedad, lo volvería a hacer, señor magistrado, porque soy policía», indicó Miranda en su defensa durante aquella diligencia judicial.
Homicidio culposo
Luego de 5 años de aquel hecho, el caso vuelve a perturbar la tranquilidad de Miranda Rojas. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla decidió acusarlo de homicidio culposo y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, después del control, admitió el requerimiento. De ese modo, hoy se instala el juicio contra el policía, para quien el Ministerio Público pide 3 años de cárcel efectiva y 50.000 soles de reparación civil a favor de los deudos de Ramírez Chocán.
Ante ello, Lucy Rojas, la madre de Elvis Miranda, pidió a la Fiscalía más objetividad en las investigaciones e hizo un llamado a las autoridades para que respalden la labor de los efectivos policiales.
«Con la ilusión de que la Fiscalía sea más objetiva con las investigaciones. La única testigo que tienen mintió en su declaración. Si es que las cosas sucedieron donde este delincuente murió, de hecho que estaba rodeado de familia y ellos borraron las evidencias, porque cuando recogieron el cuerpo, mi hijo se fue y nadie se quedó cuidando. Lo que pido es basta de perseguir a los policías. Mas bien, hay que apoyarlos porque la delincuencia cada vez está peor«, dijo la madre a Exitosa.