Ministro de Energía y Minas: «Petroperú es una empresa que está quebrada»

Ministro de Energía y Minas:

A una semana de asumir el cargo como el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho afirmó que la estatal Petroperú es una empresa quebrada, que requiere de cambios estructurales, o de lo contrario su recuperación no será viable.

«Petroperú es una empresa que está quebrado [sic], hay que ser sincero, está quebrado. Y si no hay cambios […] si no cambiamos la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación es imposible», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

No obstante, pese a esta perspectiva negativa, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que «baratearlo y regalarlo» no debería ser el camino a seguir respecto a la petrolera estatal. Ello debido a que se «ha gastado» e invertido en ella.

«Tenemos que recuperar, (hacer) que esté eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente estructuralmente cambiar la administración, la gobernanza de la empresa», afirmó.

Mucho indicó que una intervención de Petroperú podría implicar actualizar los flujos de caja y la valorización de sus activos, los que se estiman en millones de dólares y en la posesión de casi 60 propiedades.

Además, señaló que en esta empresa estatal hay «muchas gollerías», en alusión a los beneficios que obtienen sus directivos y empleados. También se refirió al sindicato de trabajadores, quienes se verían afectados si se realizan cambios en Petroperú.

«Son estos temas muy sensibles, pero tendrán que entender que son peruanos que tienen que sacrificar algo, porque hay que cortar, lo que está pasando ahora en Petroperú», manifestó.

El titular del Minem indicó que hay propuestas de reforma de Petroperú en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que en su momento se convocará «a los que conocen» para buscar consensos sobre el destino de la empresa petrolera.

Fuente: RPP Noticias