15 mil familias de Sícchez, Jililí y Ayabaca quedan aisladas tras intensas lluvias

15 mil ciudadanos de Sícchez, Jililí y Ayabaca quedan aislados tras intensas lluvias Región Piura soportará lluvias y fuertes vientos, advierte el Senamhi

El alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, informó que son más de 15 mil familias de los distritos de Sícchez, Jililí y Ayabaca que han quedado aislados, luego de que las vías queden bloqueadas por los deslizamientos de tierra y las intensas lluvias del último lunes.

En conversación con Cutivalú, el burgomaestre denunció que la provincia no cuenta con maquinaria suficiente para liberar la carretera. Ante ello, exhortó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para que devuelva la maquinaria que fue retirada desde diciembre de 2023, a pesar de las solicitudes previas de dejarla en Ayabaca, para hacer frente a este tipo de eventualidades.

«Están aislados Sícchez, Jililí y Ayabaca, no contamos con maquinarias. Son más de 15 mil familias en los tres distritos que son vecinos, son frontera y no contamos con maquinaria. La ministra de Vivienda, [Hania Pérez De Cuéllar Lubienska], no nos envía la maquinaria que hemos tenido en Ayabaca. Ya le hemos hecho la invitación, pero hasta ahora nada», precisó para Cutivalú.

Asimismo, Quinde Rivera precisó que en varias viviendas han quedado afectadas por las intensas lluvias y que, ante ello, la municipalidad y Defensa Civil vienen entregando ayuda y coordinando la reubicación de las personas afectadas. Aseveró que la comuna tienen limitaciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a prestar el apoyo correspondiente.

15 mil ciudadanos de Sícchez, Jililí y Ayabaca quedan aislados tras intensas lluvias

«Hay pérdidas materiales, las casas acá son de adobe y de quincha y todo esto se está viniendo abajo. Hoy con Defensa Civil estamos llevando triplay, calaminas, plásticos para que hagan su kiosko, pero tenemos limitaciones», precisó.

Emergencia en Sícchez

Por su parte, el alcalde del distrito de Sícchez, Iván Jiménez, reiteró el pedido de maquinaria a las autoridades nacionales y agregó que el poco presupuesto que se designó para esta emergencia no alcanza. Aseveró que son más de 300 caseríos y solo se presupuestó 100 mil soles.

Por: Ana Claudia Jiménez