Carreteras de Ayabaca y Huancabamba aisladas por intensas lluvias

Las intensas lluvias que se registran en la sierra de Piura han generado el deslizamiento de tierra y lodo en las carreteras interprovinciales de Ayabaca y Huancabamba, dejando a decenas de transportistas varados. Esta situación pone en peligro la vida de los conductores y pasajeros que a diario se trasladan por las vías que actualmente se encuentran deterioradas y carecen de mantenimiento por parte del Ejecutivo.

Ayabaca

El alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, informó que las vías de comunicación que une a los distritos se encuentran bloqueadas por los deslizamientos de tierra a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas en la noche de ayer 19 de febrero, esta situación afectando a más de 136 mil habitantes que se encuentran asiladas.

Precisó que el distrito más afectado por las lluvias es Sicchez debido a la obstrucción de sus accesos por el lodo y la piedra. Ante esta situación, el burgomaestre ha solicitado al Ministerio de Vivienda para la dotación de maquinaria y restablecer la transitabilidad y evitar interrupciones en el comercio, ya que es crucial para el abastecimiento de alimentos.

Finalmente criticó al Ejecutivo por la demora en la aprobación de las fichas técnicas para la asignación de presupuesto para intervención de obras de prevención.

“Las carreteras amanecieron bloqueadas, mi pedido es a la ministra de vivienda para que nos dote de maquinaria. Hemos elaborado fichas para prever los deslizamientos, pero no nos han otorgado el presupuesto. Es desesperante, los distritos de Jililí y Sicchez se encuentran aislados. Invocamos al Ejecutivo que tome acciones inmediatas”, dijo el burgomaestre.

Pobladores de Ayabaca aislados por lluvias

 

Huancabamba

La situación es preocupante, ya que la carretera Canchaque-Huancabamba en la región  Piura se está volviendo cada vez más peligrosa debido al mal estado de la vía y los constantes derrumbes causados por las lluvias deja aislada a la población. Además, la situación se agrava por el abandono de los trabajos de mantenimiento por parte del Consorcio Vial Piura, lo que llevó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a resolver el contrato.

Como todos los años durante la temporada de lluvias el sector Las Minas y Los Choros en la vía nacional se convierten en las zonas de mayor riesgo ya que a diario se producen deslizamientos de rocas y lodo.

Lluvias

Es por ello, que seguidores de las redes sociales reportan que en horas de la madrugada de hoy martes 20 de febrero se produjeron nuevos derrumbes en los sectores mencionados, impidiendo el pase de decenas de vehículos en ambos lados de la vía. Los transportistas exigen a autoridades locales y Provias Nacional del MTC dotar con maquinaria para recuperar la transitabilidad.

Asimismo, tras la torrencial lluvia que se registró en la madrugada en los distritos de Huarmaca, Canchaque, San Miguel de El Faique aumentaron el caudal del río Serrán de manera considerable por lo que el pase desde Piura a Huancabamba se encuentra restringido.

Se conoce que una larga cola de vehículos están varados tanto en la margen derecha como izquierda del río Serrán y Seco, ubicado en el km 52 de la Vía Buenos Aires – Canchaque. Sin embargo, algunas personas arriesgan sus vidas al intentar cruzar las quebradas, que se encuentran cerradas debido al aumento del caudal.

Según los reportes de precipitaciones las provincias de Huancabamba y Morropón han sufrido las lluvias más fuertes de los últimos días (100 a 120 mm), para mañana miércoles Senamhi ha pronosticado lluvias torrenciales.

Por: Flor Herrera