Ministro anuncia reconstrucción de sifón de Samán

En 10 días se inicia la reconstrucción del Sifón Samán. El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dio este anuncio durante su visita a Piura en donde permanece desde el sábado 24.

El titular de Agricultura explicó que tras la publicación del decreto 073-2016, que declara por 60 días en emergencia por peligro inminente de desabastecimiento de agua en el distrito de Marcavelica, en 10 días se podrían iniciar los trabajos de reconstrucción del Sifón, dañado en marzo pasado por las fuertes lluvias.

De acuerdo a la norma, el Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional, así como otras entidades asumirán el financiamiento de la obra. El gobernador regional Reynaldo Hilbck, recordó que en abril se presentó un expediente de reparación por S/5 millones.

La reconstrucción debió comenzar  desde el pasado mes de marzo. El dirigente de los agricultores de Ignacio Escudero, Santos Arcela Morales, lamentó la demora para iniciar la reconstrucción del Sifón Samán, pues los trabajos debieron iniciarse tan luego ocurriera el desastre.

Arcela Morales explicó que la ley 29664 indicaba que por el plan de emergencia debería de forma inmediata reconstruirse el Sifón, sin embargo las autoridades regionales se enfocaron en sacar el proyecto a través de concurso público y ello ha generado la demora de más de siete meses.

El dirigente detalló que al declararse en emergencia el Sifón Samán, se deja de lado el concurso público, pues aparte de las observaciones realizadas al proceso, se habían presentado 70 empresas, lo cual iba a retrasar más la reconstrucción y más de 20 mil agricultores se verían afectados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here