La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, evitó pronunciarse sobre la posible reactivación del cuestionado proyecto minero Río Blanco, ubicado en la sierra piurana.
Este tema volvió a quedar sobre la mesa, luego de que el Ministro de Economía , Alex Contreras, lo considerara en su plan para afrontar la recesión económica.
REHUYE
Al ser consultada sobre si comparte o no las declaraciones del titular del MEF, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, esquivó la pregunta. La alta funcionaria señaló que trabaja en los proyectos de cierre de botaderos, en la gestión de residuos sólidos y la protección de bosques secos.
Albina Ruiz evitó declarar si su gestión trabajará a favor del proyecto Río Blanco o si protegerá los páramos y fuentes de agua naturales de Piura.
Tras sus esquivas declaraciones, la ministra del Ambiente entró raudamente al palacio municipal de Castilla, escoltada por los congresistas Miguel Ciccia y Heydi Juárez.
SHOCK ECONÓMICO
El mes pasado, el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció la reactivación de varios proyectos mineros, durante su participación en la CADE 2023. Su plan es ejecutar un shock económico, para afrontar la recesión en la que ha entrado el país.
CONFLICTO SOCIAL
Para otros políticos, como el ex ministro de Economía, Miguel Castilla, el destrabe de proyectos mineros debe coincidir en una misma agenda. El ex funcionario dijo que se deben uniformizar los criterios para tratar el tema general. Señaló que se debe conciliar las agendas del Ministerio del Ambiente, de Cultura y Agricultura, en el manejo de conflictos, a cargo de la PCM.
COMUNIDADES EN CONTRA
Además, es importante mencionar que los pobladores de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, ya han mostrado su rechazo a este proyecto minero. Los habitantes consideran a Río Blanco una amenaza, al estar ubicado en la cabecera de las cuencas de los ríos Quiroz, Huancabamba y Chinchipe.
Las comunidades de la serranía piurana sostienen que continuarán en la lucha por defender los páramos y las nacientes de agua de la parte alta de la región.
Por: Oscar Altamirano