Ministra de Salud señala que casos de dengue en Piura aumentaron debido a falta de agua 

La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señala que los casos de dengue en Piura no se han podido controlar debido a la falta de agua y a la “desidia del personal de salud”. 

Después de asegurar que los casos de dengue se descenderían en el país, la ministra indicó que esta baja en los casos sí ocurrió, pero solo en algunas de las regiones intervenidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, en zonas como Piura, Tumbes y Lambayeque, los casos de esta enfermedad aumentaron considerablemente. 

“Estas regiones tienen dos horas al día el servicio de agua potable y las familias se ven obligadas a almacenar agua. Muchos asentamientos humanos tienen agua una vez a la semana. Encima la falta de recojo de inservibles”, señaló la ministra.

Añadió que en la región Piura hay “mucha desidia del propio personal de salud” y que se debe trabajar en el primer nivel de atención. También indicó que se ha tenido que descongestionar centros como Cesamica y el Hospital Santa Rosa, derivando pacientes de hospitalización a La Videnita. 

Por otro lado, destacó el caso de regiones como Madre de Dios, Junín, Loreto, Ucayali, Cerro de Pasco y Puno, que según indicó, presentan una disminución de casos de dengue.

“El nororiente ha descendido por dos acciones claves: hemos acompañado desde el principio y se dispuso el recojo de inservibles, la fumigación masiva también ha surtido efecto”, acotó la ministra Rosa Gutierrez.