Más de 6 mil peruanos esperan un trasplante de órganos 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado, cuyo objetivo es concientizar sobre la necesidad que tienen millones de personas de trasplantes como la única forma de seguir con vida. La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que existen 6 mil 168 pacientes a la espera de un donante de órganos o tejidos

Genara Távara Valladolid, profesora y traductora, recibió un riñón hace cinco años. Comentó, en exclusiva para Cutivalú, que tuvo bastante temor al inicio al saber la situación de muchas personas en espera de un órgano en el Perú. Además, comentó que fue su tía quien le donó un riñón, pero los trámites burocráticos fueron los que dificultaron la donación.

“La tasa de donación es una de las más bajas del mundo. Habíamos llegado a dos donantes por millón de habitantes. Después de la pandemia, esta cifra ha bajado más. Ahora tenemos una tasa de 0.7 donante por millón de habitantes, es decir, ni siquiera uno”, mencionó Távara Valladolid.

Donación de órganos: SÍ

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el 13.52 % de peruanos mayores de 18 años ha dicho “Sí” a la donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Alrededor de 42 familias aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos durante el 2022, a la par se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales en los 18 establecimientos de salud públicos y privados del país acreditados para realizar este tipo de procedimientos médicos.

Muchas familias deciden que no se donen los órganos de sus familiares por mitos o supersticiones. “Se comprende el dolor por el que pasan las familias en ese momento, pero la mejor forma de honrar la memoria de una persona querida que parte es respetar su voluntad”, señala la profesora Távara.

Para ella, “la donación de órganos es una prolongación de la vida porque esa persona que ya no necesita sus órganos y que parte otra vida va a seguir viviendo a través de las personas que van a recibir sus órganos”.