Ministerio del Interior: jefes PNP son responsables por la muerte de Inti y Bryan

Foto: France 24

Los jefes policiales que estuvieron al mando de los efectivos que reprimieron violentamente a los manifestantes el 14 de noviembre son los responsables de las muertes de los estudiantes Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, según el informe de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior, a cargo de Luis Naldos Blanco.

“La información obtenida permite sostener que se produjo la muerte de dos personas y lesiones graves en otras, cuya causa es atribuible a proyectiles (perdigones) de plomo y proyectiles de vidrio endurecido; y que por lo menos en un caso el disparo fue realizado por una escopeta del tipo usado por la Policía Nacional del Perú”, señala el informe que ha sido derivado a la fiscalía que investiga el caso de los crímenes de Sotelo y Pintado.

La indagación de la Oficina General de Integridad también descartó que, como algunos sectores deslizaron con el propósito de desvirtuar la responsabilidad de las fuerzas del orden, los disparos mortales no los hicieron personas extrañas.

“La ausencia de evidencia o indicios de uso de escopetas o armas hechizas por parte de los manifestantes permite presumir razonablemente que estos disparos habrían sido efectuados por algunos efectivos policiales”, destacó el reporte del Mininter.

Respecto al plan de operaciones que se ejecutó el día de los hechos, se comprobó que fue elaborado improvisadamente, y que estaba desprovisto de un adecuado planeamiento y organización de las acciones policiales para controlar el orden público, ya que no existió una línea de comando clara ni formalmente establecida.

El 9 de noviembre de 2020, luego de que el Congreso declarara la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario de facto, el subcomandante general de la PNP, general Jorge Lam Almonte, dispuso la elaboración y ejecución de un plan de operaciones a cargo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina.

Sin embargo, el plan de operaciones fue diseñado por el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), coronel PNP Carlos Villafuerte Rojas, un oficial que no tenía competencia ni facultades de mando en otras unidades policiales, función que le correspondía al general Jorge Cayas.

El informe del Ministerio del Interior señala que durante las manifestaciones la Policía usó innecesariamente la fuerza, lo que provocó la reacción de los manifestantes y exacerbó los ánimos de la protesta, violando los reglamentos y lineamientos del Manual de Derechos Humanos.

El documento señala que durante los días 12 y 14 de noviembre del 2020, la Policía Nacional usó indiscriminadamente armamento no letal contra los manifestantes, cuyas acciones se incrementaron justo en las zonas de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, área donde fueron mortalmente heridos Inti Sotelo y Jack Pintado.

El informe concluye que el exsubcomandante general de la PNP Jorge Lam Almonte y el exjefe de la Séptima Región Policial Lima general Jorge Cayas Medina tuvieron conocimiento de plan de operaciones ejecutado entre el 9 al 14 de noviembre del 2020.

La Oficina General de Integridad del Mininter confirmó la investigación de La República, que señaló que los generales Lam y Cayas se hicieron presentes en el sector 5, como denominó la Policía al cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, para supervisar el notable incremento de efectivos policiales y la capacidad de fuego de los lanzadores de bombas lacrimógenas y los escopeteros de perdigones. Para dicho fin, convocaron refuerzos de otras unidades policiales para aumentar notablemente la violencia de la represión.

Justamente, en el sector 5 fue donde fueron abatidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, la noche del 14 de noviembre.

La extraña visita de Ántero Flores-Aráoz

El director de la Oficina General de Integridad del Mininter, Luis Naldos, recomendó que el Ministerio Público investigue la visita del expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz y del exministro del Interior general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo, a las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, donde, en presencia del subcomandante general PNP Jorge Lam Lamonte y del general Luis Cayas Median, respaldó las acciones del personal policial.

“Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez y el general Lam deben declarar si durante la visita solicitaron información a los altos mandos policiales sobre las denuncias de abusos policiales contra los manifestantes que ya había desde el 12 de noviembre”, expresó Naldos.

Fuente: La República

Contraloría: Piura perdió S/ 24 millones por corrupción durante el 2020