Ronderos de Tambogrande denuncian falta de apoyo de las autoridades

Más de 6 mil 300 ronderos del distrito de Tambogrande denuncian la falta de apoyo a las rondas campesinas, pues señalan que desde hace un año están solicitando a las autoridades locales la dotación de indumentaria  y vehículos para hacer frente a la delincuencia que se apodera cada día en las comunidades; sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos.

El presidente de la central de rondas y comunidades campesinas del distrito de Tambogrande, Gérman Juarez Ramos, indicó que en la zona existen 186 bases de rondas campesinas que requieren ser implementadas con chalecos, silbatos, linternas, latigos, botas, para realizar la vigilancia nocturna y así alertar sobre las actividades delictivas.

Además, precisó que al carecer de presupuesto se les hace imposible movilizarse a los pueblos alejados por la falta de movilidades y combustible.

El gran malestar que sentimos como ronderos de la zona más alejadas del distrito, es que tenemos municipalidades delegadas que pueden coordinar con la población, pero se han dedicado a otros temas. Es un arduo trabajo que realizamos los ronderos. No contamos con presupuesto, nadie nos abastece de indumentaria, combustible y movilidades para poder desplazarnos a otros lugares”, dijo el dirigente.

Juarez Ramos hizo un pedido al alcalde de Tambogrande, Segundo Melendez Zurita para que doten del material solicitado, dado que, en los sectores como la Peñita y Valle de los Incas se ha convertido en una zona roja.

Pedimos que se nos dote el material, porque en las zonas de La Peñita y Valle de Los Incas se ha convertido en una zona roja. Es lamentable, porque se ha pedido realizar los operativos para erradicar los robos. No hemos sido atendidos, estamos desamparados”, indicó el dirigente.

El dirigente ronderil expresó su preocupación debido a que los robos y asaltos son cometidos por adolescentes con arma de fuego. Es por ello, que pide a las autoridades articular esfuerzos e imponer prisión preventiva a los delincuentes que son capturados en varias oportunidades.