Ministerio de la Producción propone nueva tarifa por el derecho de pesca de anchoveta.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la nueva propuesta de aplicar una tasa de 0.54% del valor FOB por tonelada de anchoveta, permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán, entre otros, a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico.

“Se espera que se recaude más de S/ 112 millones anuales, de los cuales 50% se destina al canon pesquero y el otro 50% (S/56 millones) para PRODUCE, esto último representará el doble de lo registrado en años anteriores y mejorará el financiamiento para la gestión pesquera”, destacó.

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú Báez, indicó que la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, fue publicado la semana pasada.

 

Ministra de Producción promete un mejor desembarcadero pesquero en Parachique

Por ello estará disponible por 10 días hábiles en la página web del Ministerio de la Producción para recibir las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

El ministerio destacó que, a diferencia de las dos pre publicaciones anteriores, donde las tasas variaban si sobrepasan determinado volumen de desembarque, ahora se establece una tasa fija por cada tonelada desembarcada a fin de brindar señales claras y predictibilidad a los administrados.

Indicó que la propuesta plantea que tras más de 10 años sin ninguna variación se modifique el valor de este derecho.

“Estos cambios no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero, ya que la tasa propuesta representa sólo el 25% de la renta generada por la extracción del recurso después de cubrir todos sus costos de extracción y la distribución de sus utilidades”, finalizó.

Asimismo, indicó que el objetivo de estas medidas es asegurar la extracción sostenible del recurso y así garantizar la continuidad de la pesca para consumo humano directo.