Ministerio de Cultura otorga distinción póstuma a Anahí Baylón por promover las bibliotecas y la lectura en Piura

Ha transcurrido un año desde que la cultura en la región Piura estuvo de luto por la irreparable pérdida de Anahí Baylón Albizu, una bibliotecaria argentina que desde que llegó a estas áridas tierras se fajó en vida por promover la lectura y fomentar las bibliotecas, esos espacios tan abandonados por nuestras autoridades desde hace mucho tiempo.

El legado que dejó Anahí Baylón Albizu es insuperable, y hoy ha sido reconocido por el Gobierno al otorgarle la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su amplia trayectoria dedicada a crear mejores condiciones de acceso al libro y al fomento de la lectura”, según señala la Resolución Ministerial de Cultura N° 000115-2021-DM/MC.

El Ministerio de Cultura reconoce y destaca la trayectoria de Anahí Baylón Albizu, quien, cuando llegó en el año 1975 a Piura, planteó la meta de que para el año 2000 haya por lo menos una biblioteca pública en cada distrito piurano. Para lograrlo Anahí empezó a trabajar tenazmente como jefa de la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero; siendo una de sus primeras acciones modernizar el local de la biblioteca y promover la lectura con actividades para los niños.

Pero la visión de Anahí para fomentar la lectura también fue inclusiva, sobre todo para los pueblos del interior de la región Piura. Para ello, impulsó la construcción de más de 150 bibliotecas en red; de tal forma que distritos como Morropón, Chulucanas, La Huaca, Paita, Negritos, La Matanza, Vice y La Unión, llegaron a tener una biblioteca gracias a su trabajo.

Debido a esta incansable labor en favor de la cultura y su contribución al desarrollo de las bibliotecas, en el año 2017, Anahí Baylón fue condecorada por la Biblioteca Nacional del Perú con la medalla “Jorge Basadre”.

No hay duda que Anahí se ha convertido en un ícono presente de la piuranidad, de su cultura y de su ejemplar dedicación a favor de la Biblioteca Municipal. 

 

Piura: en lo que va del año doce niñas se han convertido en madres producto de una violación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí