Minera renuncia a concesión que increíblemente comprendía Manglares de Chulliyache

Miski Mayo renunciará a dos concesiones mineras que comprenden los Manglares de Chulliyache y que increíblemente el Ministerio de Energía y Minas le aprobó.

En este espacio se creará el Área de Conservación ambiental Manglares de Chulliyache, informó el gerente de desarrollo social de Sechura, Teobaldo Rumiche.

Rumiche Fiestas explicó a Cutivalú que se trata de las concesiones mineras Bayóvar 99 y Bayóvar 100.

Detalló que Miski Mayo tenía 2 mil hectáreas en una concesión minera de Sechura. Sin embargo, el alcalde provincial, Armando Arévalo, solicitó a la minera la exclusión de estos dos espacios para crear el Área de Conservación Manglares de Chulliyache.

La respuesta fue positiva. A través de una carta, la empresa informó que han decidido “excluir del ámbito de sus operaciones las concesiones mineras antes mencionadas”. Informan además, que ya “iniciaron formalmente ante la autoridad competente el procedimiento de renuncia a los derechos mineros sobre las mismas”.

Rumiche Fiestas explicó que para la creación del área de conservación la comuna sechurana ya tiene listo el expediente técnico elaborado por la ONG Mecanismos de Desarrollo Alternos.

Los Manglares de Chulliyache están ubicados en dirección a la playa del mismo nombre. Es un ecosistema donde hay flora y  fauna. Además es un sitio donde llegan aves migratorias provenientes de Centro América.