Mejorar la autoestima de las mujeres las protegerá de la violencia

Una buena autoestima proporciona el sentimiento de ser dignos, considera la especialista Ítala Ureta.

(Foto: Andina)

Mejorar la autoestima de las mujeres las protegería de la violencia, pues solo así enfrentarán la vida con mejor actitud y asumiendo su verdadera valía, lo que las librará de ser parte de relaciones tóxicas que muchas veces terminan en crímenes.

Así lo afirmó Ítala Ureta, conferencista en temas de mujeres y presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro Mujer Asertiva, quien indicó que la autoestima o confianza en sí mismo es fundamental para el desarrollo de todo ser humano.

LEER MÁS | Opinión: «Mujeres libres, cambio cultural»

«Permite que la conciencia esté fortalecida, sea resistente y con la capacidad de regeneración, es decir, que evita que nos derrumbemos ante circunstancias que realmente podamos vencer. Por ello es muy importante que enseñemos a las mujeres a desarrollarla», aseguró.

La autoestima también nos da la capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida, pues nos proporciona el sentimiento de ser dignos, nos da la convicción de ser felices, de merecernos lo mejor y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos, agregó.

Piura: video muestra a integrantes de grupo musical desvistiendo a una joven

Por esta razón, apuntó, urge que trabajemos desde diversos ámbitos de la sociedad en ayudar a las mujeres a construir una autoestima positiva de manera tal que pongan límites en sus vidas y que no permitan que nadie las dañe, ni física, ni psicológicamente.

“Según las cifras del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer, esta entidad recibe un aproximado de 300 denuncias diarias de mujeres víctimas de violencia. El INEI informa que el 68% de las mujeres en el Perú ha sufrido violencia física, psicológica o sexual y las regiones con mayor número de casos de violencia son Ica, Piura, Apurímac y Cuzco. Considero que debemos trabajar en el empoderamiento de las mujeres para así evitar este problema social”, señaló Itala Ureta.

Los reportes de violencia psicológica son los que más se denuncian con un 64%, seguido de la violencia física en 31 % y la violencia sexual con 6%.