Médicos del Hospital de Sullana reclaman recursos para atender casos de Covid que se han triplicado

(Foto referencial)

Ante la aparición de las variantes de la covid en la región, el incremento de contagios y de la demanda de oxígeno, el Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana llegó a acuerdos con la subregión Luciano Castillo Colonna para que la entidad destine el equipamiento necesario al nosocomio, con el fin de enfrentar la segunda ola de la covid en la región Piura. Sin embargo, después de una semana, la subregión no ha cumplido con el compromiso.

La presidenta del Cuerpo Médico, Patricia Montoya Reyes, informó que la Subregión Luciano Castillo Colonna se comprometió a reforzar el primer nivel de salud, a enviar ambulancias y personal médico para el área covid y a destinar balones de oxígeno al hospital. Sin embargo, hasta el momento, el nosocomio no ha recibido ninguno de estos recursos. 

AUDIO>>> 

La Dra. Montoya Reyes destacó que la cantidad de pacientes covid en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, se ha triplicado durante los últimos dos días.  Según explicó, esto se debe a la falta de medidas en el primer nivel de salud. “La Subregión no está trabajando adecuadamente en establecer cercos epidemiológicos en las zonas de alto índice de contagio como son los distritos de Salitral, Querecotillo y Marcavelica”, se lee en el comunicado emitido por el Cuerpo Médico. En este sentido, Montoya explicó que se debe “cercar y contener a la población contagiada para que no se siga esparciendo el virus”. 

(Foto: Eddyn Nole)

En el caso de oxígeno, indicó que las plantas no dan abasto a los centros de salud de atención covid de Sullana, pues la subregión distribuye el recurso a otras provincias. Además, señaló que Sullana no cuenta con los balones suficientes para trasladar y distribuir a los hospitales. “Ahora estamos tratando de que el campo ferial funcione al 100% y necesitamos más oxígeno”, resaltó. Asimismo, señaló que Oximan tiene una deuda con el hospital, pues solo ha entregado 30% de la totalidad de oxígeno que establece el contrato. Por ello, exhortó a la subregión a que preste los balones de los establecimientos de salud que no los están utilizando.

AUDIO>>> 

Comunicado del Cuerpo médico de Sullana

Finalmente, Patricia Montoya pidió a la subregión Luciano Castillo Colonna que cumpla con los compromisos establecidos cuanto antes. “El trámite burocrático cobra muertes en nuestra población, es por ello que hacemos énfasis en acelerar los trámites en el Gobierno Regional para que nuestra población sea atendida de la mejor forma y evitar más muertes por covid en nuestra región”, indica el comunicado publicado por el Cuerpo Médico. 

Cutivalú contactó al director de la Subregión Luciano Castillo Colonna, el Dr. Leonardo Saba Flores, quien sólo respondió que la entidad emitirá un comunicado oficial en las próximas horas. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la Subregión no emitió ningún comunicado en sus redes sociales. 

Talara sigue esperando planta de oxígeno prometida por el presidente Sagasti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here