Más voces se pronuncian a favor de revisión de Contrato Bayóvar 

Tras la propuesta de la mayoría de alcaldes de la provincia de Sechura de revisar el convenio marco del Contrato Bayóvar, por el cual la Compañía Minera Miski Mayo extrae roca fosfórica desde hace 11 años de las minas de Bayóvar, varias voces y posturas los han secundado mostrándose de acuerdo además con la industrialización de este mineral para la producción de fertilizantes en Piura conforme la propuesta el actual Gobierno en el marco de una Segunda Reforma Agraria. 

Esta vez el consejero regional por la provincia de Sechura, Virgilio Ayala Jacinto, compartió la iniciativa planteada por los alcaldes, dirigentes e incluso empresarios sechuranos que se sienten desplazados por el acaparamiento en los servicios en mina que realizan empresas foráneas y que además violenta y vulnera el compromiso y contrato firmado con los sechuranos en 2005. Ayala criticó también que los nuevos funcionarios y rostros de la empresa no salgan a manifestarse ni reaccionen frente a lo manifestado por las autoridades sechuranas. 

AUDIO>

Propone diálogo

El representante sechurano en el Gobierno Regional de Piura propuso que se convoque a todas las autoridades sechuranas, al Ministerio de Energía y Minas, PCM, comisiones pertinentes del Congreso y a los funcionarios de Miski Mayo para una reunión que fomente diálogo sobre este tema y reaccionar a tiempo ante una latencia de conflicto social.

“Reunión, diálogo y una auditoría a los cumplimientos, diez años después. Los nuevos directivos de la empresa deben bajar al llano, mostrarse en Sechura y hablar directamente, no digitando ni imponiendo todo desde Lima”, agregó Virgilio Ayala.

AUDIO> 

Datos: La Compañía Minera Miski Mayo, a cargo desde 2018 de ‘Mosaic Company’ y ‘Mitsui & Co’ aún no se ha pronunciado tras los planteamientos y reclamos de los sechuranos. El Proyecto Bayóvar se firmó el 2005 y en 2010 entró en operaciones la mina que permite la extracción de roca fosfórica en la zona de Bayóvar. La mayoría de servicios que se requieren no son ofrecidos por empresas sechuranas como se prometió. También se reclama la promesa de Muelle Portuario Multipropósito, la producción de fertilizantes, entre otros.

Congresistas pedirán al MTC que declare en emergencia botaderos a punto de colapsar en Canchaque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here