Alcaldes de Sechura exigen revisión del contrato Bayóvar que facilite la producción de fertilizantes

Imagen: Cutivalú

La industrialización del fosfato de Bayóvar para que Sechura produzca fertilizantes y abastezcan al mercado nacional; así como los compromisos pendientes y la obligación de tener siempre mano de obra sechurana y preferencia de empresas locales; es la exigencia que realizan tres alcaldes de la provincia de Sechura y que plantean una revisión del Contrato Bayóvar que fue firmado en 2005. 

Justo Eche Morales, alcalde de la provincia de Sechura, y quien fue protagonista de la firma de este contrato cuando también era alcalde provincial en aquella época, recuerda que el proyecto se concibió para en una primera etapa incentivar la producción de roca fosfórica en el país y así se ha logrado, pero también recordó que hay una segunda etapa prometida que tiene que ver con la industrialización del recurso y la producción de fertilizantes en Sechura. 

“Debe cumplirse la segunda etapa, y si el Estado debe renegociar o mejorar algunas condiciones creo que deben sentarse en una Mesa de Trabajo para resolver este problema e incentivar la producción nacional de roca fosfórica pero también darle valor agregado y producir fertilizante que beneficie a la agricultura de nuestro país con los fosfatos de Bayóvar”. 

AUDIO> 

Por su parte, Benjamín Gonzáles Sánchez, alcalde del distrito de Vice exige primero conocer “cuál es la situación real en que se encuentra el Contrato Bayóvar” considerando que ha habido cambio de dueños en esta compañía minera, “y luego plantear una renegociación en una Mesa de Trabajo. Planteo una planta de fertilizantes”, subrayó.

AUDIO> 

Oportunidad laboral

A estas posturas se suma también el actual alcalde de Cristo Nos Valga, Alejandro Tume Ruiz, quien pone énfasis en la contratación de mano de obra local, al señalar su preocupación porque en los últimos meses ha recibido varias visitas y quejas de trabajadores despedidos y el descontento porque se ha frenado la oferta laboral de sechuranos en la mina de los fosfatos. 

“Apoyamos la firma de este contrato esperanzados en que todo mejore. Hoy somos comuneros sentados en un banco de oro. No se ha hecho cumplir el convenio y cada vez se da menos oportunidad y más maltrato a los propios sechuranos. No estamos de acuerdo porque los beneficios deben ser a la zona de influencia”, declaró el alcalde Alejandro Tume

AUDIO> 

El alcalde viceño apunta además que el contrato obliga también a la empresa minera dar preferencia en su contratación a empresas locales para que brinden servicios en la mina, esto sin embargo no se estaría cumpliendo y cada vez hay menos empresas locales en este proyecto. Denunció que, diez años después, las nuevas licitaciones apuntarían a seguir beneficiando a empresas foráneas.

“Hay varias aristas de este problema. Sechura tiene ya muchos técnicos, profesionales y empresarios que sin ningún problema pueden participar y ganar las licitaciones que se dan. Tenemos 10 años después la licitación del transporte de la roca fosfórica y otros servicios ¿Se la darán a sechuranos o a una transnacional?”, cuestionó. 

Rematando este punto, el burgomaestre provincial Justo Eche, también anotó que uno de los petitorios más importantes dentro del Convenio Marco del Proyecto Bayóvar fue la mano de obra y preferencia a empresas locales pero reconoció que esto “ha tenido sus limitaciones y esas son las condiciones que hay que conversar con la empresa para que no se frene la oportunidad a las futuras generaciones”.

Dato: El Contrato Bayóvar contempla la explotación de roca fosfórica en territorios que cedió la Comunidad Campesina a la Fundación Comunal San Martín de Sechura. Fue firmado en el 2005 por el presidente Alejandro Toledo, con la transnacional brasileña Vale Do Rio Doce. En el 2018 ‘Vale’ vendió sus acciones y la Compañía Minera Miski Mayo pasó a control de la norteamericana ‘Mosaic Company’ con un 75 % y ‘Mitsui & Co’ con 25 % en la participación del control de la Mina Fosfatos de Bayóvar.

Nueve distritos de Piura son declarados en emergencia por aumento de casos de dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here