Más de mil derrames de petróleo se registraron en el Perú en los últimos 25 años

Para el coordinador nacional de Mocicc, Henry Córdova, el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla es el desastre ecológico de mayor magnitud en los últimos años en Perú.

El derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol, ocurrido hace 6 días y que hasta el momento ha ocasionado la contaminación de 21 playas y reservas naturales en Ventanilla, amenaza con llegar hasta Chimbote, lo que ya genera un grave riesgo en contra de las poblaciones que viven cerca, según alertó el Ministerio de Salud.

Al respecto, Henry Córdova Bran, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, remarcó que esta emergencia es el mayor desastre ecológico registrado en el país en los últimos años.

Asimismo, remarcó que la empresa Repsol no está siendo responsable para atender la emergencia, pues desde un inicio “ocultó información, mintió y dio clara muestra de no querer hacerse cargo del problema”. Sobre el Ejecutivo, señaló que no han estado a la altura para hacer frente a la emergencia y exigir a la empresa una reparación inmediata.

AUDIO >>>

Córdova Bran recordó que este no es el primer desastre ecológico ocurrido en nuestro país. Según las cifras obtenidas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, desde el año 1997 hasta el 2021, se han producido más de mil derrames de petróleo en el Perú. Una situación que no es ajena en la región Piura pues la provincia piurana de Talara también enfrenta esta problemática de manera permanente.

“El problema es que es una constante. El Estado hace caso omiso, desde hace 50 años se vienen generando pasivos ambientales en el Perú. Desde 1997 hasta el 2021 se han producido 1002 derrames petroleros, de los cuales 566 ocurrieron en la selva, 404 en la costa marina y 5 en la costa andina”, sostuvo.

AUDIO >>> 

Manifestó que la Fiscalía debió iniciar una investigación de oficio de manera inmediata para que los responsables de este daño a la naturaleza se hagan responsables y se siente un precedente de sanción a quienes dañan nuestro ambiente.

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuál es el daño al ecosistema marino y la pesca artesanal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here