Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuál es el daño al ecosistema marino y la pesca artesanal?

El biólogo Paolo Amaya Alvarado señaló que el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla ha generado la pérdida de un ecosistema muy importante y que, debido a su magnitud, será muy difícil de recuperar.

Foto: Francisco Rodríguez/Twitter

El pasado 16 de enero, la alerta por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, generó gran preocupación entre la población y las autoridades por el grave daño ambiental y social que viene generando. 

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, la extensión del área afectada es de un millón 739 mil 950 metros cuadrados en el litoral y un millón 186 mil 965 metros cuadrados en el mar, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Esto es similar a 250 estadios de fútbol. Pero podría ser mayor, conforme siga avanzando la mancha negra hacia el norte chico.

El biólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Dr. Paolo Amaya Alvarado, señaló que este terrible accidente, ha generado la pérdida de un ecosistema muy importante y que, debido a su magnitud, será muy difícil de recuperar.

“Hemos afectado significativamente la flora y la fauna… estamos de luto porque la vida se está perdiendo. No completamente pero sí de manera parcial, porque el ecosistema marino de estas playas interactúa con un ecosistema terrestre. Es muy complejo valorar las pérdidas”, explicó Amaya en entrevista con Cutivalú.

Para el especialista en Ciencias Ambientales, el derrame del petróleo en el mar, viene obstruyendo el proceso de reproducción acuática que es necesario para el equilibrio del ecosistema. Lo cual va a ocasionar graves daños posteriores. “Nosotros vamos a evidenciar los daños porque esto va a generar más epidemias por malas prácticas”, enfatizó.

AUDIO >>> 

Amaya Alvarado exhortó a las empresas que operan en los ecosistemas naturales a implementar un plan de contingencia frente a daños al ambiente para atender estas emergencias. Asimismo, invocó a la ciudadanía a una mayor organización para el cuidado de los ecosistemas. 

AUDIO >>> 

Derrame de petróleo: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero la Marina la desmiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here