Covid-19: ¿Cuándo debo usar una prueba molecular o una antígena?

El patólogo clínico Carlos Prado explica que la nueva cepa es más contagiosa y suele ser confundida con una gripe común debido a su sintomatología que se manifiesta de forma leve, lo que dificulta su identificación.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), los casos de la variante ómicron de la Covid-19 se han incrementado de forma alarmante confirmando el inicio de la tercera ola.

El Dr. Carlos Prado, patólogo clínico de Pulso Salud, señala que el incremento de contagios se está presentando, no solo a raíz de las reuniones generadas durante las fiestas de fin de año, sino también porque la nueva cepa es más contagiosa y suele ser confundida con una gripe común debido a su sintomatología que se manifiesta de forma leve, lo que dificulta su identificación. Por ello es importante saber cuándo aplicarse una prueba de descarte y cuál es la más conveniente en cada caso.

El especialista explica que la prueba antigénica debe ser realizada seis días después de haber tenido contacto con una persona infectada de Covid, mientras que la prueba molecular se puede realizar pasados los primeros tres días.

“Si ha tenido contacto con una persona que ha dado positivo a Covid, debe esperar de uno a tres días para una prueba molecular y de cinco a seis días para una prueba antigénica. Este es el periodo de ventana en el que el virus puede desarrollar una carga viral adecuada para detectarse en el laboratorio”, indicó el especialista en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

El experto explicó que la prueba molecular aísla una pequeña porción del virus y luego se replica en millones de veces para ser detectada. Esto da mayor seguridad de ser detectada al tercer día. En tanto que en la prueba antigénica solo se aíslan partículas del virus que pueden tener una mínima o máxima carga viral, por lo que es recomendable esperar más días para aplicarse una prueba, para que el virus pueda ser detectado y así evitar un falso negativo.

AUDIO >>> 

El patólogo indicó que cuando se presentan síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, rinorrea, dolor abdominal o diarrea se puede realizar una prueba de antígenos o una molecular. 

Piura: en la última semana 16 personas son hospitalizadas por Covid cada día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here