Más de 7 mil hectáreas de arroz y maíz se dejaron de sembrar en el Alto Piura

foto referencial

Los presidentes de diferentes Juntas de Usuarios y agricultores independientes de Piura informaron que la producción alimentaria mantiene una clara disminución 20%, debido al alto costo de  fertilizantes, lo cual obligó a los agricultores a elevar sus costos de producción y cultivar menos. Sin embargo, aguardan hasta los meses de junio o julio para ver claramente el impacto negativo que tuvo la producción a raíz de este problema global, del cual se espera, no traiga consecuencias muy graves.

En cuanto al Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, presidente de esta Junta de Usuarios, volvió a recalcar que sumado al alto costo de los fertilizantes, la escasez de agua ha puesto en serios aprietos a los agricultores de las zonas altopiuranas.

“Antes de esta crisis mundial y la pandemia, se sembraban aproximadamente 300 hectáreas de arroz; ahora, diríamos que llegamos a tan solo 15 hectáreas sembradas, y a duras penas. Somos uno de los valles más afectados por esta crisis agrícola y hay que ver que las autoridades se han cruzado de brazos ante tal situación”, protestó en declaraciones a Cutivalú.

Mencionó que a raíz del alto costo de los fertilizantes y la carencia de recurso hídrico necesario, se ha dejado de sembrar alrededor de 7 mil hectáreas de productos temporales como el arroz y el maíz. Asimismo, dijo que la crisis agrícola ha afectado la producción de otros cultivos como el frijol Castilla o frijol chileno, limón, cacao y mango.

Adrianzén manifestó que el constante cambio de ministros en el sector Agricultura, así como la reciente designación del nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) agravan la situación, dado que considera que, para el Alto Piura, es importante la inclusión de reservorios de esta zona en el Plan Integral del Manejo del Río Piura, que beneficiará a los cerca de 50 mil agricultores asentados aquí.

El dirigente advirtió que los resultados de la crisis se comenzarán a ver en los próximos dos meses. 

“(La crisis) nos está afectando, es verdad. Pero vale decir que la verdadera escasez se va a sentir en los siguientes dos meses, porque va a haber mucha necesidad de los productos, ahí veremos las consecuencias. No es por ser alarmista pero hay que sincerar la información sobre este tema, es lo que se está viendo”, agregó.

Crisis alimentaria: “No queda claro qué hará el Gobierno cuando consiga la urea”