Los agricultores del valle San Lorenzo, en el distrito de Tambogrande piden al Gobierno Central que se declare en emergencia al sector agrícola, pues aseguran que la medida es necesaria porque los agricultores han sufrido enormes pérdidas por el impacto negativo del fenómeno El Niño.
El presidente de la organización Pachamama Yaku, Carlos Rivas, indicó que han enviado un documento al Gobierno Regional de Piura donde han abordado la problemática de los más de 12 mil agricultores, ya que, durante el fenómeno Costero y el ciclón Yaku, los hombres del campo han sido afectados y producto de ello, la baja producción de mango y limón.
“Queremos que se declare en emergencia la agricultura, hemos presentado un documento al GORE Piura, esta semana tendremos una respuesta. Los agricultores están atravesando una grave crisis, porque la producción de cultivos de limón y mango ha resultado afectada en un 80 a 90%”, indicó el dirigente.
En otro momento, cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por no atender esta crisis que afronta la agricultura. Carlos Rivas, señaló que ante la proximidad de las lluvias, las autoridades regionales y nacionales no han tomado las medidas pertinentes para afrontar el fenómeno El Niño.
El presidente de la organización Pachamama solicitó a las autoridades una mayor sensibilización, restructuración de suelos y crear más reservorios para que se pueda almacenar el agua en épocas lluviosas y afrontar las épocas de sequías.
Vale mencionar, que alrededor de 23 mil hectáreas de cultivos de mango y limón se encuentran en riesgo de perderse, dado que, las altas temperaturas han afectado la producción.
Solo uno de cada cinco menores venezolanos acceden a la educación en el Perú