Más de 49 mil niños y niñas menores de cinco años tienen anemia en la región Piura

Los distritos de Carmen de la Frontera y Sóndor, en Huancabamba, reportan la mayor cantidad de afectados.

En algunos distritos de nuestra región aún hay altos índices de anemia y desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Carmen de la Frontera y Sondor, ambos distritos de Huancabamba encabezan la lista con 57 % de anemia cada uno.

PUEDES VER: Niños y niñas menores de 3 años deben pasar por descarte de anemia

En la costa de Piura, encontramos a los distritos de El Tallán y Cura Mori con 49 % de anemia. Por otro lado, se encuentra El Arenal con un 11 %, distrito con menor índice de anemia.

En nuestra región existen aproximadamente 49, 618 niños con anemia. Para el coordinador regional de la mesa de concertación para la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios Córdova; es necesaria activar políticas que ayuden a disminuir estos índices.

Lamentablemente el año pasado hemos cerrado con un 42 % de anemia en niños menores de 5 años. En el 2015 tuvimos el menor porcentaje que es de 36 %, esto quiere decir que hemos aumentado y preocupa mucho”, dijo Víctor Palacios.

La anemia es la disminución de los glóbulos rojos que contiene la sangre, la carencia de ello dificulta el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.

Otro de los problemas en saludes la desnutrición crónica infantil (DCI). Existen aproximadamente en nuestra región más de 30 mil niños padeciendo el mal.

Lagunas y Sondorillo tienen el 53 % y 45 % con DCI, distritos que encabezan la lista en nuestra región. Mientras que, El Arenal posee el 5 % de desnutrición crónica infantil.

La desnutrición crónica se manifiesta en el niño que presenta sueño, con bajo de peso y su estatura no va de acorde a su edad. Hay que estar bien alertas porque a veces los papás no se percatan o no le toman importancia”; añadió Palacios Córdova.

Para ello, Palacios dijo es necesario que las autoridades regionales y locales trabajen articuladamente con las políticas que permitan prevenir y combatir la anemia y desnutrición crónica en niños y niñas.

También pidió a los padres alimentar adecuadamente a sus hijos para que puedan tener un buen rendimiento escolar y no tengan problemas en su aprendizaje.