Más de 4 mil hectáreas dañadas por incendios en Ayabaca y Huancabamba

Los comuneros de los distritos de Huancabamba, junto a las autoridades locales y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizan un arduo trabajo por controlar los incendios forestales que aún se mantienen activos y amenazan los bosques montanos y las cabeceras de cuenca.

En el distrito de El Carmen de la Frontera, el fuego alcanzó el Área de Conservación Privada Chicuate Chinguelas de la comunidad campesina Segunda y Cajas. La intervención de los comuneros, la municipalidad distrital, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y SERFOR Piura, permitió controlar las llamas que afectaron más de 1,000 hectáreas de bosque.

El equipo de SERFOR Piura también, participó de la ardua jornada con los pobladores del caserío Quevedos con la finalidad de controlar uno de los puntos de fuego. En este sector del distrito de Sóndor, son más de 800 hectáreas de bosque montano que consume el incendio forestal y que por el difícil acceso aún no se puede apagar por completo.

Mientras tanto, aún se realizan las acciones para controlar el fuego en los distritos de Sondorillo, Canchaque y San Miguel de El Faique, en Huancabamba.

Asimismo, SERFOR Piura coordina con las comunidades, autoridades regionales y locales, y organizaciones no gubernamentales para contrarrestar el fuego en los distritos de Pacaipampa y Frías, que afectan más de 1,000 hectáreas de bosque.

screenshot_2016-11-25-23-04-40_1

El responsable de SERFOR Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que según las primeras indagaciones con los dirigentes comunales y de las rondas campesinas, los incendios forestales se habrían originado por la quema de pastizales y limpieza de maleza en la actividad de preparar el terreno para el cultivo agrícola.

En este sentido, expresó que es una práctica cultural de los mismos pobladores, quienes tienen la creencia que con la quema de los terrenos se atraerá la lluvia. Sin embargo, es evidente que genera un impacto negativo en el medio ambiente, ya que degrada el suelo, pone en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas.

Velásquez Campos manifestó que en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, junto a los pobladores, las autoridades del distrito, el Ejército y la Policía lograron controlar un incendio forestal en el sector Cerro Pampa Redonda, que afectó 280 hectáreas de bosque seco.

Pese, a la inaccesibilidad de las zonas donde se registraron y aún se mantienen activos los incendios forestales, se estima que las áreas dañadas superan las cuatro mil hectáreas, en la región.

screenshot_2016-11-25-23-07-26_1

Fotos:Serfor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here