Pronostican lluvias en la sierra de Piura pero no serán «significativas»

(Foto: Andina)

El especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri Quispe, señaló que a estas alturas sí se puede hablar de sequía en Piura debido a que según los pronósticos no habrán precipitaciones en diciembre, lo que significa un retraso de más de 40 días en el inicio habitual del periodo lluvioso.

Explicó que esto se debe a una anomalía en el clima provocada por los fuertes vientos que a su vez alejan la humedad, característica principal para la generación de lluvias.

Yauri Quispe advirtió que de este sábado 26 al lunes 28 de noviembre se ha pronosticado lluvias ocasionales en la sierra de Piura, pero que no serán significativas ante la grave crisis que atraviesa la región por la falta de agua.

“El clima nos indica que las condiciones deficitarias de lluvias se mantendrán hasta enero del próximo año”, señaló Yauri. Agrega que lo más probable es que las lluvias se concentren entre los meses de febrero y marzo.

El especialista del Senamhi Piura también dijo que no hay que perder de vista que la situación también es complicada para la población de la sierra de Piura donde se registran heladas y desde hace 7 días hay lugares con temperaturas bajo cero.

RESERVA CRÍTICA

Por su parte el gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Silva García, informó que actualmente el reservorio de Poechos almacena 94 millones de m3 de agua, por debajo de la reserva técnica (lo que debería tener), establecida en 120 millones de m3.

En el caso del reservorio de San Lorenzo, la situación es más crítica. Su reserva técnica es de 30 millones de m3 de agua, sin embargo, a la fecha sólo almacena 14 millones de m3, informó el director regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Ambos funcionarios coincidieron en respaldar que el cierre del reservorio de Poechos se mantenga y que se cumpla la ley que ante un periodo de sequía, prioriza el agua para la población.

Foto referencial